A partir de la segunda mitad del siglo XX se nota el deterioro progresivo del planeta, las que resultan de la aplicación de la feroz expoliación que los modelos capitalista y socialista hacen de los recursos naturales y del medio ambiente. Ante este panorama los científicos del mundo se apresuraron a denunciar el agravio al medio ambiente. Así, en 1972 surge Informe de Roma “Los Límites del Crecimiento” un verdadero grito de alarma acerca de lo que estaba sucediendo con el mundo.
En 1987 hubo una conferencia en Estocolmo para ampliar el tratamiento de los temas relacionados al medio ambiente. El documento que surgió de esa conferencia fue conocido como “Nuestro Futuro Común” o también, simplemente, como el Informe Brundtland, nombre de la entonces Primera MinIstra de Noruega Gro Harlem Brundtland, que tuvo a su cargo la dirección de la comisión respectiva. Allí nació el Programa del Medio Ambiente de la Naciones Unidas (PNUMA) y en las NNUU se creó la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, bajo el principio del Desarrollo Sostenible. Posteriormente se revisaron estos documentos lo que dio paso al Programa 21, en diciembre de 1989, la que se aprobó en la Conferencia de las NNUU sobre Medio Ambiente y Desarrollo la que se popularizó con el nombre de la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, realizada entre el 3 y el 14 de junio de ese año. En esa ocasión 179 países decidieron adoptar el programa, excepto los EE.UU.E. Fue en este evento que se aprobó la definición de Desarrollo Sostenible, la que había sido presentada en el Informe Brundtlan y que está vigente hasta el momento:
El Desarrollo Sostenible es el que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas
El contenido sustancial del Desarrollo Sostenible se estructura en cinco principios: toma al desarrollo como una dimensión económica, social y ambiental; exige cuidar de la sostenibilidad del proceso; la sostenibilidad implica una mayor disposición de fuentes de trabajo; los beneficios para la humanidad emergerán para la humanidad en el largo plazo, mientras que en el corto, habrá ajustes necesarios; por último, demanda el compromiso instituciones y el consenso social para lograr los objetivos planteados.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |