Las dinámicas laborales de América latina, proyectan parte de lo que ocurre en los mercados laborales juveniles en cada uno de sus países miembros. Las tendencias laborales juveniles de México exponen una significativa participación de este grupo etario, esta perspectiva la otorga el departamento de estadística de la OIT el cual refleja una tasa de participación total de la población mexicana del 59.0% al tercer trimestre del año 20101 de este porcentaje el 45.2% lo ocupa el estrato juvenil con mayor predominancia el género masculino, con una tasa de participación del 58.2% sobre sólo un 32.4% del género femenino. Lo anterior deja ver que la masa poblacional joven también es alcanzada por las estadísticas de precarización laboral y desempleo como se describe a continuación.
La tasa de desempleo juvenil, al tercer trimestre 2010 se encuentra en un 10.8% teniendo una mayor tasa de paro las mujeres con 12.1%, sobre los hombres 10.0%. Por otro lado, las instituciones nacionales enfocadas a las estadísticas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE, 2010)2 , que la población económicamente activa (PEA), al cuarto trimestre representa un 40.38% de la población total, de los cuáles un 24.23% son jóvenes de 20 a 29 años de edad de los cuáles 49.10% trabajan de 35 a 48 horas a la semana, recibiendo ingresos relativamente bajos por ejemplo un 25.86%, recibe remuneraciones de más de 1 hasta 2 salarios mínimos al día y un 25.95% recibe ingresos de más de 2 hasta 3 salarios mínimos al día. Los salarios altos son poco significativos quedando más de un 50% de la población con bajos sueldos.
En relación al cuarto trimestre de la PEA para el 2010 el estado de Nayarit, tiene una baja representación a nivel nacional de 1.11%, de la cual un 21.84%, son jóvenes de 20 a 29 años. De este grupo etario 42.96% trabajan de 35 a 48 horas a la semana, un 13.45% recibe de 2 a 3 salarios mínimos al día y un 22.53% de 1 a 2 salarios mínimos al día.
A nivel país y estado los jóvenes vienen ocupando un espacio importante como fuerzas productivas, si bien su representación porcentual queda excedida por otros estratos de edad, este agregado está enfrentándose a malas condiciones en el mercado laboral, los datos señalan bajos sueldos, y una porción importante de jóvenes en paro. En relación a las malas condiciones de los mercados laborales juveniles de Latinoamérica, hay un paralelismo con el mercado de trabajo nacional reflejando una sociedad joven con marcadas dificultades en el plano laboral.
1 http://laborsta.ilo.org/sti/DATA_FILES/TABLE_PDF/MEX_SP.pdf
2 http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/encuestas/hogares/
enoe/2011/po.asp?s=est&c=27225&proy=enoe2011_po
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |