La formación de recursos humanos es para el desarrollo uno de los principales factores de la producción, siendo esto reconocido por la teoría económica moderna (…) donde se busca especializar el conocimiento y se habla por lo tanto de la sociedad que antepone el recurso humano a la toma de decisiones en el ámbito de la política económica, generándose un claro vínculo, entre economía y educación que pueden converger en el diseño de políticas que orienten la inversión pública Delgado y Boncheva (2008).
Con la génesis de las teorías de crecimiento endógeno a finales de los 80´s e inicios de los 90´s, el concepto de capital humano adquirió más fuerza. Romer (1986) introdujo los conceptos de Learning-by-doing y aprendizaje considerando que el progreso técnico y la acumulación de conocimiento son el motor de crecimiento Lucas (1988), analiza sobre la creación y acumulación de conocimiento mediante un modelo empírico, más tarde, Mankiw, Romer y Weil (1992) presentan un modelo con la inclusión dentro del stock de capital al capital humano, el modelo incluye un conjunto de conocimientos adquiridos por los trabajadores mediante el sistema educativo y su curva de aprendizaje Learning by Doing, formando un stock de habilidades y recursos que inciden directamente sobre niveles de eficiencia económica.
En base a lo anterior, la adquisición de conocimientos y habilidades incrementan las posibilidades de percibir mejores ingresos y de tener un bienestar a mediano plazo, entonces, la inversión en la educación es un medio estratégico para incrementar, mejorar el capital humano y generar dinamismo económico para un mejor desarrollo. Un nivel de educación superior implica mayor certeza de la calidad y especialización de capital humano.
Es por ello que la educación superior es un mecanismo de progreso y formación especializada del recurso humano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO (1998), afirma que “la educación superior comprende todo tipo de estudios de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del estado como centros de enseñanza superior”.
Según la Secretaria de Educación Publica (SEP) la educación superior comprende los niveles académicos posteriores al nivel 4 de la clasificación internacional de la UNESCO, siendo el nivel 5 la licenciatura o pregrado y el nivel 6 la especialidad, maestría y doctorado, comúnmente denominados posgrados
La estructura del sistema educativo superior en México está conformada por Educación Normal, Universitaria y Tecnológica, los títulos a conseguir son licenciatura, en el caso de posgrado se le denomina maestría y doctorado. Por régimen jurídico, las instituciones se pueden constituir por universidades públicas autónomas, universidades públicas estatales, instituciones dependientes del estado, instituciones privadas libres, instituciones privadas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados o los organismos descentralizados del estado.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |