Los resultados se obtuvieron luego de desarrollar los procesos de diseño, implementación y ejecución en el programa piloto de alfabetización, donde se puso en marcha una alfabetización usando TICs y otra alfabetización de carácter tradicional, las mismas que fueron analizadas en función a las variables 1 de la investigación y posteriormente convalidadas con la hipótesis2 planteada.
Debe entenderse como “Logro” al dominio de una capacidad indicada en el proceso de alfabetización (definición del PRONAMA).
Sobre el particular, nuestra investigación se orientó a evaluar la citada variable al final del programa piloto de alfabetización, en la medida que el “Logro de una capacidad”, la entendemos como el dominio de la lectoescritura y el cálculo matemático, la misma que sólo es factible cuantificar en la culminación del programa de alfabetización.
Definida como variable Independiente en nuestra investigación la Aplicación de las TICs fue cuantificada mediante los indicadores de deserción, motivación y estímulo, Duración (Tiempo Empleado para cumplir La Meta del Programa Social) que describimos a continuación:
Se entiende por deserción al abandono de los estudios, lo cual puede ser provocado por problemas familiares, económicos, sociales y otros.
En nuestra investigación se midió el grado de deserción por cada grupo de alfabetización, considerando la asistencia de las participantes como instrumento de medición, así como la evaluación de las causas que originaron dicho indicador.
La figura 4.1 muestra que la asistencia en el desarrollo del programa de alfabetización usando TICs, ha tenido mayor número de participantes con respecto al grupo de la alfabetización tradicional, por consiguiente, se determinó que la mayor deserción se fomentó en las participantes del grupo de alfabetización tradicional.
De la información contenida en las Figuras 4.1 y 4.2 se puede inferir el nivel de eficiencia de los programas de alfabetización en relación a la asistencia y su correlación con el nivel de aceptación de los participantes a los programas de alfabetización respectivos, tal como se refleja en la Tabla 4.2. En tal sentido, podemos observar que el programa de alfabetización usando TICs refleja una mayor aceptación, toda vez que obtuvo un mayor porcentaje de asistencia.
Los resultados en el indicador Deserción se dieron en la presente investigación, precisándose que en el grupo de alfabetización tradicional representó un mayor porcentaje (ver Tabla 4.2), por lo que se procedió a evaluar las facilidades de asistencia y dificultades que provocaron la deserción, tal como se indica a continuación:
A partir de los argumentos vertidos por las participantes, se elaboró un listado de preceptos (ver anexo 4.1) que posteriormente fueron aplicados a todas ellas a través de la técnica de entrevista con preguntas cerradas, con la finalidad de identificar las Facilidades y dificultades que predominan en el desarrollo del programa de alfabetización.
Las respuestas obtenidas fueron diversas (ver Tabla 4.3), se identificó como factores de “asistencia”, la cercanía de los círculos de alfabetización respecto a sus domicilios (43%). el horario de clases (31%) y la confianza con el facilitador(18%).
Con respecto a las dificultades (ver Tabla 4.4) se obtuvieron indicadores como: Demanda en las participantes mucho esfuerzo cognoscitivo (42%), poca disponibilidad de tiempo (16%), el cuidado de los hijos (13%) y la percepción de que siempre se enseñan lo mismo (13%).
Los resultados nos muestran que las exigencias de la vida cotidiana que afrontan las participantes son impedimentos en los procesos de aprendizaje.
De igual forma se procedió para el presente grupo de alfabetización en relevar información de las participantes respecto a las Facilidades y Dificultades que tenían para participar en el programa de alfabetización.
En función a los argumentos vertidos por las participantes, se elaboró un listado de preceptos que posteriormente fueron aplicados a todas ellas, con la finalidad de identificar las Facilidades y dificultades que predominan en el desarrollo del programa de alfabetización.
Así tenemos que se identificó como factores principales para la asistencia (ver Tabla 4.5): La posibilidad de aprendizaje a través de la tecnología (51%), la percepción de que el uso de las TICs les iba a brindar niveles de participación en clase (14%) y por la cercanía de los círculos de alfabetización respecto a sus domicilios (12%).
Sorprende también la valoración que se otorga al aprendizaje de la computación (10%).
A nuestro juicio el desarrollar el programa de alfabetización usando TICs genera en cada una de las participantes un valor agregado a su aprendizaje, ya que el objetivo además, de enseñar a leer y escribir, también permite que se aprenda conceptos básicos de computación en un nivel de usuario lo que las motiva a concluir el programa de alfabetización y no desertar de este.
Con respecto a las dificultades para asistir al programa se obtuvo los siguientes parámetros: La falta de disponibilidad de tiempo (33%), los roles domésticos en el cuidado de los hijos y del hogar (20%), la vergüenza hacia los vecinos por su condición de analfabeta (13%), característica machista del marido (13%) y por los niveles de inseguridad de dejar sola su casa (13%) .
Cabe resaltar que la asistencia de las participantes en este programa de alfabetización alcanzó el 91%(ver Tabla 4.2), cifra que muestra que las mujeres se sintieron identificadas con la propuesta, y en el caso de las deserciones (16%), fue resultado de la presión ejercida por el entrono (la pareja, hijos, vecinos), que influenciaron a que las participantes no concluyan el programa piloto de alfabetización, en el caso de ausencias esporádicas, estas se debieron a las actividades productivas y de comercialización, celebraciones religiosas o enfermedad.
El concepto de motivación es un impulso que nace del organismo a partir de necesidades, constituyendo una realidad dinámica que aparece, se desarrolla, desaparece y renace, mientras que estimulo debe entenderse como el factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en el organismo viviente.
Respecto a estímulos y motivaciones, consideramos que es preciso reflexionar con mayor profundidad sobre la relación que existe entre las beneficiarias y:
Intentar determinar cabalmente ¿porqué las personas analfabetas quieren aprender a leer y escribir? es muy importante ya que permite evaluar la motivación y concluir en la aceptación o mejora de los programas de alfabetización, de sus propias metodologías y de los que enseñan a aquellas personas analfabetas.
Para poder obtener los indicadores en este punto se hizo una evaluación bajo preguntas al inicio y al final del programa en cada uno de los grupos de alfabetización desarrollados (Tradicional y uso de TICs), ya que la motivación debe estar de inicio a fin.
Para evaluar la motivación generada en el grupo de alfabetización tradicional se tomó en cuenta las necesidades expresadas por las participantes y se identificó ¿por qué aspiran a leer y escribir, cuáles son sus intenciones?, ¿por qué se quiere aprender las destrezas propias de la alfabetización?, ¿por qué persisten semana tras semana en aprender las técnicas de leer y escribir diferentes escritos y textos? Estas identificaciones se evaluaron en el inicio, en el proceso y a la finalización del programa.
La clasificación de las respuestas tomadas en su conjunto, se dan en cuatro grupos motivacionales existentes (simbólica, instrumental, oportunidad y acceso).
En la Tabla 4.7 y Tabla 4.8 (Indicador porcentual) observamos que a la respuesta “Saber leer y escribir” no es para las participantes un instrumento a ser usado sino un distintivo que las identifica como perteneciente a un grupo particular; tiene un valor simbólico ya que quieren aprender a leer simplemente para ser alfabetas y no consideran ninguna necesidad funcional para esa destreza en su vida. Por lo expuesto, determinamos como baja motivación a la respuesta: "Yo quiero aprender a leer y escribir para ser alfabeta", que en el cuadro se presenta desde el inicio con 67 (72%) respuestas, siguiendo la evaluación en el proceso con 60(65%) respuestas y llegando a la finalización con 56(60%) respuestas, demostrándose así que no hubo mayor motivación en las participantes que fueron alfabetizadas con el grupo de alfabetización tradicional, en la medida que solo hubo pocas respuestas de las participantes que indicaban una necesidad específica( 26(28%) respuestas al inicio, 14(35%) respuestas en el proceso y 6(40%) en la finalización)3 . Si las participantes no están seguras de por qué quieren aprender a leer y escribir o de lo que harán con la alfabetización después del curso, es señal de baja motivación concluyéndose que el grupo de alfabetización tradicional usado no influyo en ellas.
Para poder determinar la motivación que tuvieron las participantes con el grupo de alfabetización usando TICs se aplicaron las mismas interrogantes realizadas al grupo de alfabetización tradicional, obteniéndose las respuestas que se indican en la Tabla 4.9.
La Tabla 4.9 y Tabla 4.10 (Indicador porcentual) indica que el uso de las tecnologías TICs en el proceso de enseñanza influyó en la motivación de las participantes; en las respuestas del cuadro se observa que la motivación de las participantes fue creciendo de inicio a fin por las respuestas vertidas, las mismas que indican una necesidad específica 24 respuestas(22%) al inicio, 78 respuestas en el proceso(86%) y 85 en la finalización (92%) y la respuesta de “ser alfabetizada” fue disminuyendo 69 respuestas al inicio(78%), 13 (14%) respuestas en el proceso y 7(9%) en la finalización) debido a que las participantes estaban convencidas por sí mismas que la alfabetización es algo que ellas quieren y necesitan para aplicarla en su vida.
Los resultados de estímulo y motivación de cada grupo de alfabetización desarrollado se consolidaron para efectos comparativos, los mismos que se muestran en la Tabla 4.11.
La Tabla 4.11 indica que las respuestas específicas se dieron en mayor número en el grupo de alfabetización usando TICs Multimedia, siendo éstos resultados sinónimo de motivación en las participantes. En consecuencia, se concluyó que en el grupo de alfabetización con TICs hubo un mayor grado de motivación en relación al grupo de alfabetización tradicional. El sustento de nuestra afirmación se basa en los resultados a la respuesta “deseo ser alfabeta” que se dio en mayor grado en el programa tradicional, con ello se demostró que las participantes no estaban seguras de por qué quieren aprender a leer y escribir o de lo que harán con la alfabetización después de concluir el programa, siendo una señal de baja motivación.
Esta variable dependiente de nuestra investigación bajo el contexto de la dimensión de Beneficios Académicos fue medida mediante los indicadores: Aprendizaje de Lectura-Escritura.
Al finalizar el programa de alfabetización se evaluó las competencias de Lectoescritura que se indican a continuación:
Las evaluaciones permitieron clasificar los niveles de logro que alcanzaron las participantes en cada grupo de alfabetización (Tradicional y usando de TICs).
Los niveles de logro en este grupo indican que solo 39 participantes en promedio fueron alfabetizadas, 23 participantes estaban en proceso y 01 participante no logro alfabetizarse. Estas cifras demuestran que el 62% de las participantes que llegaron a concluir el programa de alfabetización alcanzaron el calificativo de Alfabetizado.
A diferencia del grupo anterior, los niveles de logro en este grupo indican cifras más favorables, así tenemos que 79 participantes en promedio fueron alfabetizadas y solo 07 participantes estaban en proceso. Esto quiere decir que el 92% de las participantes que culminaron el programa lograron alfabetizarse.
1 Variables Independientes: Aplicación de las TICs como estrategia para estimular y motivar a las participantes, así como lograr un mejor aprendizaje en un menor tiempo y costo.
Variables Dependientes: Rendimiento académico y Actitud de las beneficiarias
2 Hipótesis: Las TICs aplicadas en el desarrollo del programa social de alfabetización de la mujer de la zona rural de Vice, estimulan y motivan a las participantes, logrando con ello un mejor aprendizaje, minimizando la deserción y cumpliendo con las metas del programa de alfabetización en un menor tiempo y costo.
3 Las cifras corresponden a la sumatoria del rubro de facilidades con excepción de la
denominada “Para ser alfabetizada”.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educacin en el siglo XXI |