RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

María Cervantes



Relevante intérprete de la música  cubana. Hija de Ignacio Cervantes, —considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX. Nace en la ciudad de La Habana el 30 de noviembre de 1885. Desde muy niña  revela su inclinación artística. Inicia sus estudios de piano con su padre, el célebre compositor Ignacio Cervantes, de quien  hereda su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas. Luego los continúa con los profesores Gonzalo Núñez –maestro puertorriqueño residente en Cuba, discípulo de Cervantes– y con Enriqueta García.  Desde pequeña bailaba al ritmo de las danzas, mazurcas y danzones interpretados por su padre y, a los 13 años, realiza su primera presentación pública en el Teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana). El abatimiento que le provoca la muerte de Cervantes, en 1905, la aleja de la música por más de un año. En 1907, sin embargo, escribe la introducción y la segunda parte de una danza para piano que su padre había dejado inconclusa. El poeta Juan B. Ubago nombra la pieza con el título Fusión de almas, y la cantante y pianista nunca dejó de incluir esta pieza en sus conciertos. Sus primeras grabaciones, realizadas en Cuba, datan de 1927, entre las que incluye composiciones de Cervantes. Su debut profesional tiene lugar en el escenario del teatro Campoamor, en 1929.  En mayo de ese año viaja a Estados Unidos contratada por la compañía discográfica Columbia. En esa oportunidad graba:  Inconciencia y Penas y flores (esta última a dúo con la soprano Tomasita Núñez) de Alberto Villalón; Notas de mi son y Un bolero en la noche, de Jorge Anckermann; Dame un beso, de José Marín Varona; No puedo arrancarte, de Eliseo Grenet; y de su autoría, María y Tessie. De Ignacio Cervantes graba un grupo de danzas cubanas, alternándolas con composiciones propias y de otros autores, tal como hizo siempre en sus conciertos. A su regreso a Cuba, realiza una temporada en el teatro Encanto y al año siguiente retorna a Nueva York para hacer nuevas grabaciones. y actuar en el cabaret del famoso actor e intérprete vocal argentino José Bohr. Retorna a La Habana, donde participa en diversas interpretaciones en las estaciones de radio RHC Cadena Azul,   Radio Salas y en la emisora Mil Diez con los pianistas, compositores y directores de orquesta Adolfo Guzmán y Enrique González Mantici. Asimismo se  presenta en el Roof Garden del Hotel Sevilla Biltmore junto al pianista Felo Bergaza. A lo largo de su trayectoria artística comparte escenarios con Rita Montaner y Bola de Nieve. En 1940 decide  retirarse del arte. No obstante, el 22 de abril de 1965 reaparece en un concierto en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba). El público que colmaba la sala premia con una ovación cada una de sus interpretaciones, en especial la guaracha del siglo XIX A los frijoles, caballeros, de un compositor conocido como Ramitos, pieza de la que María Cervantes –que la graba por primera vez en 1929– hizo uno de sus grandes éxitos. Tras su reaparición en los escenarios, declara a un periodista que hubiera querido retirarse de la radio y del teatro plena de juventud, para que así la recordara el público, sin espejuelos y sin canas. Sin embargo, dijo, no le pesaba su segundo gran debut, pues la música la había mantenido viva y la había hecho sentir joven siempre. A partir de entonces su presencia en los teatros, la radio y la televisión es habitual. El día que cumple noventa años graba para la emisora Radio Habana Cuba un programa de una hora de duración en el cual canta y toca el piano. Fallece a los 96 años, en La Habana, el 8 de febrero de 1981.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga