Nace en Camagüey el 21 de mayo de 1918. Aún adolescente labora como fogonero de locomotoras en el Central Washington, para más tarde desempeñarse como oficinista en el Ingenio Estrella, en Camagüey, hasta que dos años después, en 1939, viaja a La Habana en busca de nuevos horizontes. En la capital, trabaja como técnico de placas de acumuladores, a la vez que alterna realizando suplencias en pequeñas emisoras de radio. Se incorpora al elenco de la radio nacional, en 1939 al desempeñarse como anunciador, como se les designaba en la época, dado que se limitan a leer anuncios comerciales y presentar números musicales. Cuando en septiembre de 1940 la profesión adquiere personalidad más definida y se establece el título oficial de locutor de radio, es de los primeros que accede a examinarse y ser aprobado. El gran momento que lo ubica definitivamente como locutor y animador llega el 19 de diciembre de1945 cuando lo solicita una de las emisoras más importantes de la época, la CMQ de Monte y Prado, que lo contrata como locutor exclusivo. Por su profesionalidad como locutor asume las distintas facetas de la profesión, ya sea de locutor comercial, narrador de novelas, locutor de noticieros, moderador de paneles o animador. Entre los espacios televisivos en los que trabaja, podemos citar el popular programa Detrás de la fachada. Al principio, este tuvo como contrafigura a Mimí Cal, una de las grandes actrices del humorismo cubano, pero en 1957 Consuelito Vidal se integra al elenco del programa. La visible empatía y el talento histriónico que surge del dúo, unido a sus facilidades para la improvisación, permite a los guionistas intercambiar las roles de ambos narradores, en que Cepero Brito servía de contrafigura y Consuelo Vidal hacía los chistes. Otro espacio televisivo que hizo habitual la presencia de este en la pequeña pantalla, como conductor es el programa Escriba y Lea, del que fuera fundador. Otro programa televisivo que le sirve de escenario especial es el Noticiero Nacional de Televisión, considerado como la meca de la locución cubana por la profesionalidad que exige. Cuando surge de forma experimental CMQ televisión, el 18 de diciembre de 1950, se convierte en uno de los fundadores, aunque por algún tiempo sólo se dedica a la radio, porque los dueños del Circuito CMQ querían que hiciera ambas labores por un mismo salario. Tiempo después lo vuelven a llamar y acceden a su justa demanda. Cuando triunfa la Revolución Cubana, al producirse la intervención del consorcio CMQ, es una de las voces que se levantan en el Teatro Martí, la noche del 13 de septiembre de 1960, para denunciar los programas políticos alentados por los dueños, los hermanos Mestre, para sembrar la confusión y atacar a la Revolución. Al señalar los momentos más importantes de su extensa carrera artística se hace necesario recordar los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo cuando su voz acompaña los actos más significativos del país como cuando se produce la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961, cuando este informa por la televisión del curso de los combates. Figura entre el grupo de profesionales de la locución que transmitió sus conocimientos a los más noveles. Para este la animación es el escalón más alto de la locución y de la actuación. Su amplia trayectoria en ese campo lo sitúa junto a Germán Pinelli y Consuelito Vidal, en ejemplos a seguir para la nueva generación de profesionales de la locución. Fallece en La Habana el 20 de julio de 1989.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |