Pintor cubano del siglo XIX. Nace el 7 de junio de 1850 en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente. Es el segundo de ocho hermanos. 4 varones y cuatro hembras. Su hermano mayor Enrique, alcanza el grado de General en las luchas independentistas; y el más pequeño, Tomás, el de Brigadier del Ejército Libertador. Sus hermanas Emelina, Irene, Rosa y María, primero en la emigración y luego en el período que media entre las dos guerras, trabajaron activamente por la independencia de Cuba. El joven realiza sus primeros estudios en Santiago de Cuba; donde revela una gran habilidad en el dibujo. Implicado en actividades revolucionarias independentistas, su padre lo envía a los Estados Unidos, en 1868. En New York, sin recursos y sin conocer el idioma, encuentra empleo en un comercio del Bowery como iluminador de fotografías. Posteriormente trabaja como creyonista en el taller del fotógrafo Sarony y hace dibujos para los periódicos de la ciudad. En 1880 en New York, abre su estudio como artista independiente alcanzando celebridad por sus trabajos De regreso a La Habana, alrededor de 1883, este es ya un pintor de notable destreza en el dibujo y elevado prestigio. En la capital reside en un lujoso estudio, descrito por Julián del Casal en sus crónicas, insertado en los más altos niveles de la sociedad colonial cubana, donde permanece alrededor de cinco años, etapa en la que pinta retratos como el de Carmen Bacallao de Malpica, su hermana Emelina y el de su cuñada Susana Benítez. En 1888 emprende un viaje por Europa y escoge la ciudad de París como residencia definitiva. Su obra está matizada por diferentes períodos de su vida fundamentalmente los tiempos vividos en Nueva York, La Habana y París. Dos de sus más reconocidos trabajos por la crítica son La Siesta, óleo de gran valor como documento social y el Retrato de la Señora Malpica. Nunca abandona el tema del paisaje cubano en sus obras. En su estudio parisino, en la Avenida Víctor Hugo; se convierte en centro de reunión del Comité Cubano de París formado por emigrados que luchan por la independencia de su patria, al que pertenecieron Calixto García, Diego Vicente Tejera y Emeterio Betances. Realiza un pequeño viaje a Biarritz donde realiza apuntes de la costa francesa. Durante los años de permanencia en Francia emprende diversos viajes de estudio a distintos países europeos. Participa en numerosas exposiciones y presenta en la capital francesa, en el salón de 1890, cuadros en los que se advierte una inspiración muy directa de los ambientes y personajes del siglo XIX. La pintura de Collazo es, sin lugar a dudas, tributaria de la más conservadora pintura francesa de las últimas décadas del XIX. Se preocupaba hasta la exquisitez de la perfección formal donde hace alardes de sus conocimientos técnicos. Algunas de sus obras son: Los Amantes del arte, Dama sentada a orillas del mar, Cabeza de viejo, retrato de la Señora Malpica y La siesta. No es hasta 1933 cuando Collazo se da a conocer por primera vez en Cuba en una exposición organizada por el arquitecto Evelio Govantes en el Lyceum. Donde se exhiben obras conservadas principalmente en las colecciones de sus familiares y amigos. Fallece en París el 26 de septiembre de 1896, en su morada del Boulevard Malesherbes. En 1899 sus familiares trasladan sus restos para La Habana.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |