Sonero, trovador, músico, compositor y juglar cubano, famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco apoyadas por el doble sentido de su letra. Nace en la ciudad de Holguín, el 4 de junio de1911. Siendo muy pequeño, y procedente de un entorno familiar de extrema humildad, suele acompañar a un tío, quien vende ropas en las colonias cañeras de los centrales Palma, San Germán y Miranda, territorios de la antigua provincia cubana de oriente. Con su constitución física y su altura bien pudo haber sido un famoso deportista, pero él se decide por la música, sobre todo por el Tres, instrumento que lo acompaña de por vida. A los 15 años ingresa en el Sexteto Tropical, donde permanece varios años; Posteriormente se incorpora a la agrupación Conjunto de Trovadores Holguineros hasta formar su propio grupo integrado por Santana Oramas Osorio, Candito Oramas Batista y Misael Pino. Cultiva el son montuno tradicional, que nos recuerda a los primeros soneros de la región donde surgió este género. En las primeras décadas del pasado siglo XX en los pueblos y ciudades del interior de nuestro país, las actividades musicales resultaban muy escasas, y es por ello que nuestros músicos no podían mantenerse como tal y se dedicaban a otros oficios, pero Oramas se mantenía siempre con su tres a “capa y espada” por todos los rincones de su región oriental dando recitales sin tregua, en cualquier caserío o pueblo. Este resulta una personalidad de nuestra cultura con sus clásicos “tumbaos” en el tres son inconfundibles, así como su forma de vestir, con su sombrero de pajilla blanco, su eterna corbata, sus chistes dichos con una sobriedad increíble donde nunca se asoma ninguna sonrisa. De sus obras, acota Faustino, no sin cierta ironía, que el no las crea con picardía pues esas se las suponen sus admiradores. En 1926, en una actividad efectuada en un central azucarero con el Conjunto Trovadores Holguineros, fueron atendidos por una jovencita algo zalamera, lo que produjo la ira de su esposo, un cabo de la Guardia rural, quien raudo se abalanza furiosamente como una fiera rumbo a los músicos creando una estampida musical. Según cuenta Oramas Osorio al periodista que lo entrevistara, que es allí en aquel saloncito llamado Guayabero donde este crea el famoso son montuno “El Guayabero”. En el año 1968 la popularidad de su son montuno, “El Guayabero”, le cambia su nombre original y pasa a ser reconocido simplemente como El Guayabero. Esta pieza musical grabada por el destacado intérprete Pacho Alonso convierte su son montuno en uno de los números más populares en interpretado por casi todas las agrupaciones musicales.. está Considerado "el rey del doble sentido", por su habilidad y gracia para hilvanar, casi hasta el infinito, complejos relatos cantados en los que aflora el humor, el equívoco y la capacidad de hacer "choteo" (burla) con todo respeto. Piezas de su repertorio como Cuidado con el perro que muerde callao, Marieta, La yuca de Casimiro, Cómo vengo este año, Félix Solano no quiere trabajar, ¡Ay, candela! y El Guayabero han recorrido el mundo e integrado el repertorio de grandes intérpretes de la música popular. Galardonado con la Orden Félix Varela Por la Cultura Nacional, El Hacha de Holguín Símbolo de la Ciudad, El Escudo de la Ciudad de Holguín. Y El Premio Nacional del Humor 2002. Ostenta además placas del Festival Benny Moré y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México y el Premio Abril, de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y otros diplomas de reconocimiento.. Fallece el 27 de Marzo del 2007 en su natal Holguín, a la edad de 96 años.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |