Compositor, guitarrista y cantante. Autor de célebres canciones y boleros. Eusebio Delfín Figueroa nació en Palmira (en la actual provincia de Cienfuegos), el 1 de abril de 1893. De niño, su familia se radica en la ciudad de Cienfuegos, donde estudia hasta graduarse como contador en el colegio Hermanos Maristas. Aprendió guitarra y canto, y también violín y flauta. Canta por primera vez en público en 1916, en el teatro Terry, de Cienfuegos, acompañándose con la guitarra. Igualmente, comienza a componer música desde muy joven, siempre utilizando letras de poetas -escritas por encargo, o tomadas directamente de libros y otras publicaciones. En marzo de 1923, en un estudio portátil que la compañía RCA Víctor hizo llevar a Cuba desde Estados Unidos, grabó a dúo con Rita Montaner su canción Amar, eso es todo y Pensamiento, de Rafael Gómez, “Teofilito”; también la canción La guinda(con texto del poeta español Pedro Mata) y el bolero Lejos de ti, ambos de su autoría, y varias composiciones de Eduardo Sánchez de Fuentes, con quien había organizado conciertos de música popular cubana en 1922 en los teatros Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y Terry. Formó dúos ocasionales con Esteban Sansirena, Luisa María Morales y Ángel Portuondo, “Moncholo”; pero realizó la mayor parte de su carrera artística como solista. Durante la visita a Cuba del gran tenor Tito Schipa, en 1924, Delfín lo acompañó a la guitarra en dos canciones de su autoría: La guinda y Cabecita rubia (con versos de Rafael Arévalo Martínez). Puesto que procedía de una familia acaudalada, tuvo que compartir siempre su carrera artística con sus responsabilidades bancarias. Además de su posición como director de un banco cubano, estaba casado con una hija del magnate del ron, Emilio Bacardí. Eusebio Delfín organizó actividades musicales en las que actuó con el fin de recaudar fondos para obras de beneficio público en Cienfuegos. Con ellas, alcanzó a aportar cerca de 200.000 pesos. En 1925 se trasladó definitivamente a La Habana, pues el ambiente artístico capitalino lo reclamaba. En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue premiado con medalla de oro por su destacada labor como compositor. Por entonces ya había escrito algunas de sus creaciones más famosas: Las novias pasadas (con letra de Manuel Gutiérrez Nájera), Aquella boca (con letra de Rogelio Sopo Barreto), Con las alas rotas (con letra de Mariano Albadalejo) y su composición más difundida, Y tú, ¿qué has hecho?, cuyos versos encontró en la página de un almanaque, olvidando tomar el nombre del autor. Este bolero, escrito en 1921, es conocido por la primera línea de su letra: En el tronco de un árbol. En la década de 1930 compuso Ansias locas (con letra de Rogelio Sopo Barreto) y Migajas de amor (con letra de Gustavo Sánchez Galarraga), dos de sus boleros más populares. Entre 1925 y 1930 realizó una veintena de registros fonográficos para la firma RCA Victor, con canciones y boleros principalmente de su autoría, aunque también con obras de Ernesto Lecuona, José Mauri y Alberto Villalón. En la década de los años 30 se presentó con frecuencia como intérprete en programas de radio. Refiere el historiador de la música cubana Cristóbal Díaz Ayala que, antes de cada capítulo de la serie radiofónica Chan Li Po, de enorme audiencia en RHC Cadena Azul, se escuchaba a Delfín interpretando Las perlas de tu boca, de Eliseo Grenet, canción que servía para anunciar una marca de dentífrico (la crema dental Ispana). Aunque no fue un relevante guitarrista, se destacó por cambiar el estilo de acompañamiento de los boleros al sustituir el rasgueo de la guitarra por un ritmo semiarpegiado. Otro de sus aportes al acompañamiento consistió en repartir el ritmo en compás y medio, dejando en silencio la parte débil del segundo compás al hacer los cambios de armonía. En 1942 visitó la ciudad de México, donde, en una extensa gira, dio a conocer sus obras, aunque algunas de ellas, como Y tú, ¿qué has hecho?, Ansias locas y Aquella boca eran interpretadas desde hacía años por cantantes mexicanos, sobre todo yucatecos. Se mantuvo artísticamente activo hasta 1956, en la medida en que lo permitían sus actividades bancarias y filantrópicas, pues, según sus biógrafos, donaba gran parte de sus ganancias como compositor y cantante para obras en hospitales y parques públicos en los que actuaba. A finales de esa década, Delfín asesoró un disco que le dedicaron Irene Farach y Jesús Cabrisas -cantantes y guitarristas que formaban el dúo Cabrisas-Farach, especializado en la interpretación de la música tradicional cubana-, con doce de sus mejores canciones y boleros. Esta producción, del sello cubano Panart, contó con la orquesta de Osvaldo Estivill y con el guitarrista Ángel Moncholo Portuondo, viejo amigo y compañero en la música del compositor. Fallece el 28 de abril de abril de 1965.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |