-
El turismo para Michoacán es muy importante, como alternativa para impulsar el desarrollo social, así como por los beneficios que aporta a la economía.
-
Se requiere revisar los alcances y limitaciones de los programas, proyectos y políticas de inversión, sobre todo en esta época, en la que las crisis están golpeando fuertemente al estado y al país.
-
Los tres niveles de gobierno, en sus planes, deben dar al desarrollo turístico del estado de Michoacán, la importancia y seriedad necesarias, y no colocar en los puestos del sector gubernamental que atiende al turismo a personas sin la capacidad necesaria, como sucede en el Gobierno Federal y en el Gobierno Estatal. Dado que este ámbito, tiene un gran costo para la sociedad, y no se puede manejar como se está haciendo.
-
La generación de empleos en este sector es vital. Los ingresos del turismo son los segundos en importancia, sólo después de las remesas que nuestros pisanos migrantes, que residente en los Estados Unidos de Norteamérica envían.
-
Es conveniente que los niveles de gobierno, trabajen coordinadamente con la sociedad. Los empresarios dedicados a la industria hotelera y restaurantera deben apostarle al sector turismo, con la convicción de que tendrán éxito, y que este sector es una fuente importante de ingresos, una palanca de desarrollo para nuestra entidad.
-
En Michoacán nació el invencible Imperio Purépecha, cuyos dominios se extendieron por casi todo el centro del país. Actualmente, se puede disfrutar de la riqueza cultural de ese imperio, en las zonas arqueológicas de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de los Alzati, Tingambato; en los pueblos de la rivera del Lago de Pátzcuaro, en la meseta Purépecha, en la Ciénega de Zacapu y la Cañada de los Once Pueblos.
-
Los bosques de Michoacán conservan la tranquilidad y sus presas la pureza, son refugio invernal de millones de mariposas monarca, que viajan miles de kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, para reproducirse y continuar su ciclo de vida.
-
Caídas de agua como los saltos del Moro y el Enadio, los chorros del Varal, la Tzararacua y la Tzararacuita; lagunas formadas en cráteres de volcanes como la alberca de Tacámbaro y la de Los Espinos en Zacapu.
-
Michoacán es incomparable, rico en pueblos típicos, bellezas naturales, arte y cultura. Reconocido por su valor histórico, cultural y artesanal. Cuenta con riquezas reales y potenciales, con una ubicación favorecida, por su red carretera que lo vincula con algunos de los principales centros urbanos del país, existe un excelente marco para que se convierta en un Estado muy atractivo para el turismo.
-
Por lo tanto, Michoacán cuenta con una vocación turística, que está a la espera de explotar y desarrollar sus grandes potencialidades, sus hermosos lugares merecen aprovecharse al máximo, en beneficio de los michoacanos y de la sociedad mexicana.
-
En la zona costera los paladares se deleitan con los langostinos y el pescado a la talla, mientras que en Pátzcuaro las mesas se visten de fiesta con el exquisito pescado blanco, para refrescarse tenemos la famosa nieve de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar. Otras delicias que no se deben dejar de probar son el caldo michi, con pescado y tuna agria, la morisqueta, que se elabora con arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne y el aporreadillo, que son tiras de carne seca, guisadas en salsa roja. El toque de dulzura lo ponen los chongos zamoranos, que tienen como ingrediente principal a las fresas de la zona, el chocolate de metate, el pan de nata, las frutas en conserva, los buñuelos y los atoles de Tarecuato, completan la catra de postres.
-
Michoacán es un Estado sorprendente.
-
Asimismo, en los últimos días el territorio purépecha se ha destacado a nivel nacional por la crisis financiera que vive, falta de liquidez, quiebra o situación insostenible, como se le ha llamado.
-
Michoacán es hermoso por cualquier lado que se vea. La capital Morelia es majestuosa y señorial, la zona de la Mariposa Monarca es naturalmente muy bella, la Costa pese a su poca infraestructura resulta atractiva. Michoacán tiene 5 pueblos mágicos y las poblaciones indígenas, destacando por supuesto Pátzcuaro.
-
Es decir, un estado extraordinariamente rico en materia turística que debe remar contra corriente por los conflictos y la mala imagen que genera la presencia del crimen organizado y los conflictos con grupos sociales, destacando el magisterio y los estudiantes.
-
Un estado tan extraordinariamente rico que ha dado tanto y no ha visto recompensa todavía, de parte de quienes lo han gobernado, que al paso de los años, le han dejado un mal sabor de boca a los michoacanos, ya que han saqueado este riquísimo y tolerante Michoacán, en lugar de darle alguna muestra de gratitud y respeto.
-
Podríamos seguir haciendo referencia a diversos y distintos lugares del Estado de Michoacán, todos igualmente interesantes, con una riqueza natural y cultural que no tienen igual. Tenemos todos los climas, una región de una gran belleza, para todos los gustos y, aún, para los más exigentes.