Ileana Schmidt Fonseca
schmidt.ileana@gmail.com
La cuenca del río Grande de Térraba es una de las más grandes y significativas de la Regíón Brunca del país, la comunidad de Quebradas del cantón de Pérez Zeledón está inmersa en su parte alta. Entre los problemas ambientales más destacados que por la acción humana ha enfrentado la cuenca del río Grande de Térraba podemos enumerar: contaminación con agroquímicos, pesticidas, hidrocarburos y radiactivos. Deforestación, e incendios forestales.
Educar para proteger el ambiente es una de las herramientas fundamentales para asegurar que comunidades como la de Quebradas puedan aprovechar toda la riqueza biológica e hídrica presente en su comunidad, pero sin dañar el ambiente y asegurando su sostenibilidad futura.
El objetivo de trabajar con esta población es introducirla en un esquema de educación ambiental novedoso, explotando la tecnología a favor de la naturaleza, haciendo más atractivo y significativo el aprendizaje y asegurando su calidad. El fundamento para una propuesta de este tipo es el modelo de gestión ambiental participativa, que consiste en adaptar la educación a las características particulares de la comunidad.
Además esta iniciativa se presenta como un plan piloto, que la comisión PROTERRABA podrá tomar como base y replicar en todas las comunidades que conforman la cuenca, logrando así no sólo posicionarse como ente rector y motivador de acciones en la cuenca, sino también formando a los futuros pobladores activos de la cuenca para desarrollar sus comunidades de forma sostenible.