Luego de realizada la puntuación, se obtuvieron los resultados agregados por sector de actividad considerado y a su vez para cada una de las dimensiones utilizadas.
2. Construcción.
La construcción en todo sentido se perfila como actividad económica de reacción más no fundamental a la dinámica económica de los demás sectores por lo que en absorción de fuerza de trabajo es fundamental gracias al dinamismo de las actividades económicas fundamentales al detectar que la demanda de casas habitación, las mejoras a la infraestructura de la ciudad y la construcción de más comercios es inevitable. De tal suerte que hay que aprovechar esta inercia natural que puede impulsar el crecimiento económico a corto y mediano plazo (de 1 a 3 años).
3. Transporte público y carga.
Presenta el tercer lugar en el ranqueo. Es muy importante por un lado el nivel de empleos que absorbe. Además de contar con infraestructura y activos más que suficientes para soportar un incremento importante en las actividades comerciales. Cabe destacar, que al igual que la construcción en particular, el transporte de carga, es sensible a la actividad local (aproximadamente el 20% de la actividad total). Los retos que presentan son básicamente dos: el lograr mantener unidades adecuadas a los estándares internacionales para poder pasar a Estados Unidos y mantener el nivel de actividad pertinente que no afecte el nivel de rentabilidad en función de la cantidad de activos ociosos. Es importante señalar también que el futuro es importante pues al ser una actividad muy apegada al comercio internacional y nacional el dinamismo de las importaciones, las exportaciones y el comercio internacional por lo que una mejora en estas tres variables podrá tendrá un mejor desempeño.
4. Maquiladora e Industria.
Ambas empatan en rankeo. Por un lado la parte industrial tiene la infraestructura necesaria para crecer. El personal y el recurso humano especializado tanto como obrero también se cuentan en la ciudad. Sin embargo es necesario un programa de promoción de la ciudad como centro atractivo de inversión directa. El potencial es enorme sin embargo si no se aprovecha puede ser en detrimento de la misma ciudad puesto que las maquiladoras establecidas en cualquier momento pueden decidir irse o en su defecto otras regiones pueden aventajar en tomar una política más agresiva de promoción que Nuevo Laredo. Es importante destacar que también existe la posibilidad de impulsar laboratorios de investigación industrial que permita desarrollar tecnologías propias haciendo de Nuevo Laredo un centro de tecnologías para atraer maquiladoras de tercera generación.
5 y 6. Comercio y otros servicios.
La entrada de franquicias, el mayor crecimiento poblacional y el dinamismo propio de la ciudad impulsara a la creación de un comercio más intenso de bienes y servicios varios demandados por la ciudadanía.
7. Servicios profesionales y otros servicios
Los servicios profesionales ocupan el cuarto lugar por el potencial mismo y su interacción con otros sectores como el industrial y el de comercio exterior. Se requerirá mano de obra más especializada y calificada, asesores financieros y contables. Se perfila también la posibilidad de aprovechar la crisis económica norteamericana para ofrecer servicios médicos y dentales de gran calidad. Por lo que esta actividad económica tiene un gran potencial de crecimiento a largo plazo sin descartar la posibilidad ampliada de ofrecer otros servicios.
8 y 9 Turismo y actividades rurales.
El turismo ocupa de los últimos lugares debido a que las dimensiones consideradas para el rankeo las en sus medidas están mostrando un declive de estas actividades turistas enfocadas al turista americano. La bonanza que gozaba Estados Unidos tardará en volver al menos unos doce años. Por lo que la infraestructura existente para ello, debe dirigirse para el comercio y servicios locales. A su vez el sector agrícola-ganadero va en total declive por lo que será difícil rescatarlo por lo que no es eficiente considerar enviar recursos para repuntarlo puesto que la tierra no es propia para la siembra así como la productividad de las técnicas de crianza de ganado es extremadamente baja.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |