Bailarina, profesora y maître de ballet. Una de las cuatro bailarinas históricas del ballet cubano conocidas como «las cuatro joyas». Nace en 1940 en La Habana. De origen humilde, inicia estudios de piano en el Conservatorio Municipal de La Habana, dada la tradición musical de su familia; pero al ver una clase de ballet en el propio Conservatorio comprende que esa es su real vocación. Así inicia en 1950 su formación en esta especialidad. Asiste a una convocatoria de la Academia de Ballet Alicia Alonso para estudiar mediante un sistema de becas para niños de bajos recursos económicos, y comienza en 1951 su aprendizaje del ballet, bajo la dirección de Fernando Alonso. Recibe clases de los prestigiosos maestros internacionales Alexandra Fedórova, León Fokin y Charles Dickson. Al mismo tiempo comparte entrenamientos con la compañía profesional, lo que le permite intercambiar con los bailarines y recibir un riguroso aprendizaje de disciplina y dinámica de la vida en el teatro. Su debut profesional se produce en 1953, en la escenificación de los copos de nieve de Cascanueces, en la versión de la inglesa Mary Skeaping. En esa misma fecha participa en el estreno mundial de Estampas cubanas, con coreografía de Ramiro Guerra Sánchez. En 1954 realiza su primera gira internacional por Chile, Argentina y Uruguay, como integrante del Ballet Alicia Alonso. En 1956, participa en el Taller Experimental de Danza, y al año siguiente concluye sus estudios en la Academia Alicia Alonso, en cuya sucursal del reparto Kholy inicia también su carrera como maestra de ballet. En 1957 viaja junto a Alicia Alonso y otras bailarinas cubanas, al Teatro Griego de Los Ángeles, en Estados Unidos, para el montaje del ballet Coppelia, lo que se repite al año siguiente con la presentación de Giselle. En esa oportunidad baila, además, con el Ballet Celeste en San Francisco. Cuando se realizan las audiciones para la reestructuración del ahora Ballet Nacional de Cuba en 1959, Mirta Plá obtiene el primer lugar e ingresa en calidad de solista. Inmediatamente realiza con la compañía una extensa gira por Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En el plano internacional, las visitas del Ballet Nacional de Cuba al exterior contaron con su presencia: México, en 1960 y los países del Este de Europa, entre 1960 y 1964. Interpreta el rol protagónico en La fille mal gardée, y la reina de las willis en Giselle, llevado a la pantalla en la versión fílmica del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En 1963 fue promovida a primera bailarina, máxima categoría en el ballet cubano. Desde entonces asume papeles protagónicos en Giselle, Coppelia, Cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque, en el que realizó una memorable interpretación de la princesa Aurora; así como en las obras de coreógrafos cubanos: Carmen, Espacio y Movimiento y El güije, de Alberto Alonso Rayneri; Plásmasis y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez González; Hamlet y La valse, de Iván Tenorio y Cecilia Valdés y Flora, de Gustavo Herrera. En 1964 participa en el I Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde obtiene la medalla de plata, en competencia con reconocidas figuras del ballet internacional. Obtiene similar reconocimiento en 1966, durante el III Concurso en el propio balneario búlgaro; en 1970 se le otorga la Estrella de Oro a la mejor bailarina del VIII Festival Internacional de Danza de los Campos Elíseos, en París, y una mención especial del jurado por su interpretación de Mlle. Cerito en el Grand Pas de Quatre, otro rol histórico de Mirta Plá en el ballet cubano. Es bailarina invitada en compañías de Hungría, Bulgaria y México. A la par de su exitosa carrera como bailarina, ejerce como profesora desde 1962 en la Escuela Nacional de Ballet y más tarde en México, Perú, Italia, Bélgica y España, donde vive los últimos doce años de su vida. Se le otorgan en Cuba altas distinciones como el Premio Nacional de Danza, la Orden Félix Varela y el Premio del Gran Teatro de La Habana; y en el extranjero la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza. Fallece en Barcelona el 21 de septiembre de 2003.
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