Creador academicista en el campo de las Artes Plásticas, en géneros como el paisaje, retratos de grupo o individuales y esculturas, en los que se acerca a personajes más cotidianos. Nace en Matanzas, el 16 de marzo de 1892. A los 15 años demuestra relevantes aptitudes para el arte y es pensionado, en 1906, por el Gobierno Provincial de Matanzas para ingresar en la Academia de San Alejandro, en la capital. Con elevadas calificaciones, parte hacia Europa en 1908, con el fin de completar estudios en las academias española y francesa. Asiste como alumno a la Academia de Bellas Artes San Fernando, de Madrid y más tarde, en 1911, a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de París, de donde egresa con el título de Eléve Definit. Durante su “etapa parisina” recibe su primer galardón de relevancia, cuando en 1915, se le confiere el premio del concurso para la selección de la portada de la Revista Literaria Mundial, dirigida por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Posteriormente se gradúa de Doctor en Filosofía y Letras y en Pedagogía. Uno de los momentos más importantes de su labor artística es la confección, en 1917, del escudo provincial de Matanzas. Al iniciarse la segunda guerra mundial, en 1914, vuelve a Cuba, con una copiosa obra de cuadros y dibujos, y se establece en la capital, donde labora para El Heraldo de Cuba, dirigido entonces por el prestigioso periodista Manuel Márquez Sterling. En esta publicación se desempeña como dibujante, publicando en las ediciones dominicales los retratos - a página entera- de nuestros héroes de la independencia. Su habilidad en este género lo transforma en un gran retratista, cuyo afán por reproducir la realidad lo vincula a los conceptos academicistas, sobre todo cuando se trata de retratos por encargo y de carácter oficial. En 1915 expone el cuadro Fundamental de amplia concepción decorativa que obtiene el primer premio. En 1916 se presenta al concurso Vida que lleva después a Francia y resulta muy celebrado. Se presenta a otro concurso, en 1918, gracias al cual se le concede una beca, que no puede utilizar, por impedírselo sus compromisos de trabajo cuestiones en la Academia de San Alejandro de la cual es designado director. La obra de Valderrama se torna más libre cuando recrea géneros como el paisaje o en aquellos retratos de grupo o individuales, en los que se acerca a personajes más cotidianos, particularmente a miembros de su familia. En tales ocasiones el académico cede lugar a un artista más creativo, cuyas influencias de ciertos presupuestos vanguardistas, como los del impresionismo son de clara percepción. Se destaca al respecto su excelente trabajo en Guajiros cubanos, Dura tierra y Desnudo, todos en la década del treinta. Sobresale además por su obra decorativa, realizada para el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, para la cual pinta Pomona y Mercurio. Autor de la pintura del Platón del Salón de Recepciones; decora con su obra el techo del Salón de los Embajadores, donde ejecuta La bandera de Narciso López. Es igualmente de su autoría la obra pictórica El tiempo de Finlay. También realiza esculturas y bustos de patriotas como Rafael Morales y González colocado en el parque del Palacio de Justicia en la ciudad de Pinar del Río, el 28 de enero de 1926. Entre sus retratos más conocidos se hallan el de José Martí, creado en 1938, para la embajada de Cuba en México y exhibido de forma permanente en el Palacio Nacional del hermano país; el del ajedrecista José Raúl Capablanca (1940) y el del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt (1945), quien posa para el artista en más de una ocasión. Una muestra de su obra puede ser apreciada en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, donde se conservan algunos de sus retratos realizados a personalidades de nuestra historia. Otras obras de su autoría se atesoran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Revolución, El Museo de la Ciudad, en La Habana y el Museo Provincial de Matanzas. Fallece en La Habana, el 14 de abril de 1964.
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