Reconocida cantante y actriz cubana que inicia su carrera artística desde muy temprana edad. Nace en 1887 en San Antonio de Vueltas, Las Villas. A los cinco años de edad debuta en el poblado San Diego de los Baños, provincia de Pinar del Río]], en el circo La Estrella, del cual era propietario su padre, Antonio Becerra, quien se le reconoce como el primer maestro de actuación que ésta tuvo. Allí participa en los sainetes “La perla de las Antillas” y “Como son los hijos”.A los quince años de edad se presenta en la carpa-teatro Edén, en Santiago de Cuba, donde triunfa en la presentación de la zarzuela cubana “La mulata María” de la autoría de Federico Villoch y Raimundo Valenzuela de León. Recibe clases de canto lo que favorece a la artista en el desarrollo de su notable voz de soprano. En 1904 viaja a la antigua provincia de Oriente como miembro de la compañía de arte lírico del español Julio Ruiz, en la que debuta en la zarzuela “El rey que rabió” de M: Rupert Chapí, Vital Aza y Miguel Ramos Carrión. En 1905 contrae matrimonio en la Catedral santiaguera con Gustavo Carulla, empresario de prestigiosos artistas criollos de la época. Posteriormente se traslada a La Habana con la compañía artística de su padre. Con la misma actúa en el teatro Martí, en parodias de distintas zarzuelas españolas. En medio de una difícil situación económica familiar y separada ya de su esposo, acepta en 1912 un contrato de la empresa del antológico teatro Alhambra, estigmatizado por los prejuicios de la época, al considerársele un teatro solo para hombres. En el mismo actúa durante dos décadas participando en gran parte de las más notorias producciones llevadas a su escenario, encarnando a la damita ingenua, la borracha, la gallega socarrona, la mulata soez, los distintos matices del personaje tipo de la negrita (catedrática, conga y sentimental), la vedette de las revistas fastuosas y, sobre todo, como la cantante que populariza obras de Federico Villoch, Agustín Rodríguez, Jorge Anckermann y otros autores criollos. Graba dúos con reconocidos artistas de ese teatro como Regino López, Julito Díaz, Adolfo Otero y Dulce María Mola, para las firmas Columbia, Victor y Brunswick. Con el colectivo del Alhambra actúa, además, en los teatros Payret y Nacional, entre otros coliseos de primera categoría. Tuvo una intensa participación en programas radiales, desde 1922 (fecha que marca la inauguración de la radio en Cuba) en la emisora PWX y posteriormente en Radio Lavín, RHC-Cadena Azul y CMQ. Una intervención quirúrgica afecta su voz de soprano y se limita a su actuación como actriz genérica. Entre sus incursiones en el teatro dramático cabría subrayar las piezas “Sombras del solar”, de Juan Domínguez Arbelo (1938), y “Sabanimar”, de Paco Alfonso (1943), ambas presentadas en el Principal de la Comedia. A principios del decenio de los cuarenta realiza una memorable creación de la Dolores Santa Cruz, en la zarzuela “Cecilia Valdés”, destacándose al interpretar el tango-congo “Po…po...po”. Aparte de su labor en Cuba, actúa en escenarios de Estados Unidos, México y España. En la cinematografía nacional su nombre queda registrado en los créditos de las películas “Manuel García, Rey de los campos de Cuba” (1940, del director Jean Angelo) y “Sed de amor” (1945, director: Francois Betancourt). Al arribar a sus últimos años de vida, reside largo tiempo en la ciudad de Las Tunas, en la entonces provincia de Oriente. En su casa inaugura el llamado Patio de la Trova, dedicado a peñas culturales. Con el aval de varias décadas dedicadas al arte criollo, ésta fallece en La Habana, en 1985.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |