En la metodología resulta muy importante la utilización de la sistematización pues no sólo permite reflexionar críticamente acerca de la experiencia, sino que es la mirada retrospectiva, que contribuye, por un lado, al enriquecimiento de la teoría, y por el otro, al perfeccionamiento de la práctica.
Así mismo se reflexiona el pasado para mejorar el presente por lo la sistematización en la metodología constituye una forma específica de búsqueda, interpretación, aprendizaje e investigación, que, a partir de la reflexión sobre las experiencias de los propios sujetos (actores) involucrados, permite la recuperación, a posteriori de la práctica, saberes y conocimientos que han estado presentes en el proceso de transformación de la realidad sociocultural comunitaria, y que se convierte, a la vez, en un importante instrumento complementario para la evaluación cualitativa de los procesos socioculturales.
De igual manera la sistematización en la presente metodología, es un proceso que se realiza reflexionando sobre la práctica y buscando extraer de ella, los conocimientos en que se ha sustentado, así como aquéllos producidos durante la acción. Es decir, la sistematización busca sacar a la luz la teoría que está en la práctica. Es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido, recuperar así la memoria histórica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas. A esto se unen algunos criterios considerados básicos que han sido señalados en diversas experiencias de sistematización y en los aportes teóricos de los especialistas en esta temática y que a nuestro juicio deben ser considerados:
• Los conocimientos y saberes interactúan entre sí y con la experiencia.
• Toda propuesta de sistematización llevará a la comprensión dialéctica de la realidad y a su transformación.
• Los conocimientos no surgen espontáneamente. Es necesario contar con un método.
• El método propuesto para la sistematización respetará la lógica del procesamiento de la práctica.
• Toda sistematización supone capacitación, evaluación, monitoreo, asesoramiento y comunicación de los resultados.
• La sistematización es una tarea colectiva de reflexión-producción-acción.
• La sistematización planteará una relación estrecha entre las siguientes elementos: saberes previos, conocimientos acumulados o teoría, saber hacer y lecciones aprendidas.
Asimismo en el proceso de elaboración y puesta en práctica de los elementos que conforman la metodología surgieron una serie de preguntas que por lo que significan se incorporan como un aspecto que contribuye a justificar esta fase en el proceso de transformación de la realidad sociocultural comunitaria.
¿Se justifica incluir un momento de reconstrucción de la experiencia?
Entre los numerosos problemas que confirman la necesidad de sistematizar las prácticas de transformación sociocultural comunitaria se pueden mencionar:
• La pérdida u olvido de experiencias valiosas.
• El desaprovechamiento del potencial de la experiencia como fuente de conocimiento.
• La dicotomía existente entre teoría y práctica que produce una ruptura epistemológica.
• La ausencia de esfuerzos de intercambio, socialización y recuperación de las experiencias alternativas, que no producen aportes significativo.
¿Por qué sistematizar? Esta práctica tiene varios propósitos:
¿Quiénes sistematizan las prácticas en nuestra propuesta?
La segunda modalidad que se presenta, sujetos que vivenciaron la práctica con apoyo de personas externas, es la ideal en los procesos de sistematización en tanto potencia a los sujetos y les permite repensarse en relación con su práctica, como una característica esencial de la sistematización; además, el papel del agente externo aporta a la producción de conocimientos históricos y sistemáticos, con niveles de rigurosidad metodológica, especialmente cuando se reconstruyen prácticas socioculturales comunitarias.
¿Cómo realizar la sistematización de acuerdo a nuestras consideraciones?
Se recomienda la realización de tres talleres de sistematización, no obstante los usuarios de la metodología a partir de su realidad sociocultural pueden, desarrollar los talleres en el momento y en la cantidad que consideren necesarios para el perfeccionamiento de su labor sociocultural
Preguntas claves seleccionadas para el ejercicio de la sistematización de la experiencia sociocultural que se obtiene con la aplicación de la presente metodología:
La Orientación Educativa en este paso de la metodología se circunscribe a:
1.- Evaluar por cada equipo de estudiante con sus tutores los resultados obtenidos en la actividad tanto en el orden del cumplimiento del programa como de la formación y desarrollo de habilidades y valores.
2.- Se desarrolla una actividad de análisis en los centros en los que se insertaron los estudiantes para realizar el análisis de idoneidad del centro con relación a las actividades que estaban previstas, así como de idoneidad del personal que fungió como tutores
2.- Realización de un taller científico metodológico en el que se analiza el comportamiento de la práctica laboral y científica, utilizando la matriz FODA, y la información que proporcionan los equipos de estudiantes, pues esa información permite la toma de decisiones en función de solucionar las dificultades que se han confrontado.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |