Se toman las decisiones para que se produzca el movimiento hacia la realidad deseada. Se evalúan las posibilidades, las alternativas, los riesgos y dificultades, las amenazas y las oportunidades, se elaboran los proyectos socioculturales, instrumentos para el trabajo que contienen las acciones capaces de propiciar el movimiento hacia el ideal.
La planificación sociocultural es un sistema que permite, tomar decisiones efectivas en el terreno cultural respecto a la comunidad, significa ordenar racionalmente los recursos para objetivos precisos, el conocimiento de la realidad es el punto inicial de toda planificación sociocultural, pues sin el conocimiento de características, problemas y necesidades de la comunidad no es posible realizar la planificación, que se concibe para graduar las aspiraciones hasta lograrlas, exige analizar todas las posibilidades estudiar todas las alternativas y buscar todas las vías , que puedan hacer posible el ideal, así como prever todos los riesgos y dificultades, en este momento de inducción del cambio cultural se elaboran los proyectos culturales que en este caso específico es el instrumento utilizado para propiciar el moviendo hacia el cambio de las comunidades en las que se ha trabajado, se enfatiza en precisar esa idea por cuanto en cualquier momento de planificación se puede hablar de plan, programas, estrategias, sistema de acciones y proyectos.
Planificar en la metodología para el trabajo sociocultural implica:
1. Seleccionar alternativas
2. Definición de los objetivos
3. Diseñar proyectos de transformación sociocultural.
Seleccionar la alternativa es una forma de realizar determinada solución que resulta de las distintas combinaciones y utilización de recursos existentes y de las diferentes actividades y procedimientos que se programen.
El objetivo de esa etapa metodológica es identificar las soluciones o alternativas posibles frente a un problema determinado y servir de filtro para descartar aquellas que son irrealizables
, identificación de posibles soluciones, susceptibles de convertirse en proyectos para alcanzar el objetivo, selección de la solución más adecuada. una vez visualizadas las posibles soluciones , se hace necesario analizar su factibilidad a fin de elegir aquella que tiene mayor eficacia para el logro de los objetivos y mayor posibilidad de ser llevada a la práctica para realizar esta selección, se analizan las soluciones en base al estudio de determinadas variables las que dependerán de la naturaleza del proyecto
.
Identificación de alternativas para la solución elegida, se debe identificar las diferentes alternativas posibles para la solución seleccionada como la mejor, se repite aquí el mismo proceso que se realizó en la identificación de soluciones. Siempre se debe pensar en dos alternativas frente a cada solución.
La
elección de alternativas. Aquí se trata de realizar el mismo proceso ya efectuado en las soluciones, más acuciosamente y ahora en relación a las alternativas, a fin de destacar, en primer término, las alternativas no viables y ordenar las factibles con el objeto de seleccionar la alternativa óptima, para lo que pueden ayudar las siguientes preguntas:
¿Qué ventajas tiene la alternativa?
¿Qué consecuencias negativas produce y en qué aspectos?
¿Qué esfuerzo económico significa?
¿Se cuenta con los recursos económicos necesarios?
¿Se cuenta con el personal adecuado?
¿Cuánto tiempo durará la realización de la alternativa?
Los objetivos son requisitos previos para dar sentido a la acción
Cuando se habla de objetivos se hace referencia a aquellos elementos que, permiten estructurar el deber ser, son las aspiraciones que orientan la acción, representan el futuro deseado y posible de lograr. Las funciones son: orientar el proceso de conocimiento y transformación emprendida en una determinada realidad, facilitan la toma de decisiones metodológicas, posibilitan la autoevaluación del sujeto o grupo con el que se trabaja, facilitan el trabajo en equipo y permiten la identificación de las condiciones que deben darse para que se opere el cambio esperado.
Al formular los objetivos es imprescindible tener en cuenta los requisitos para su formulación:
El proyecto es la unidad elemental del proceso de planificación o programación, está constituido por un conjunto de actividades que es necesario realizar para alcanzar los objetivos, es un instrumento para ordenar y racionalizar el trabajo, dando una secuencia lógica a las acciones tendientes a alcanzar los objetivos, es un ordenamiento de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla, es decir del contexto cultural, económico, político, y social.
El esquema metodológico del diseño del proyecto sólo proporciona un esquema orientador general, éste no es rígido, sino necesariamente flexible, debiendo adaptarse al problema a enfrentar, no se trata de encasillar el problema en el marco metodológico o de encasillar la realidad en un modelo, sino de adaptarlo a las características de la realidad y de su contexto histórico, en una perspectiva de totalidad, lo anterior es un principio fundamental de la metodología de diseño de proyectos, todo proyecto tiene una metodología propia que resulta de la adaptación del método al problema.
Relacionado con la Orientación Educativa de los estudiantes en este paso se destaca lo siguiente:
1.- Cada equipo de estudiantes y tutores, en correspondencia con lo previsto acorde al programa y las habilidades determinadas planifica el conjunto de actividades que caracterizan a su institución, grupo de investigación, promoción y animación.
2.- En cada equipo se desarrolla el análisis de las características de los estudiantes determinando los roles en función de posibilidades y de tareas en el orden de conformar un equipo capaz de desarrollar con eficiencia y calidad las tareas de la práctica laboral y científica.
3.- La dirección de la práctica laboral y científica en coordinación con la Unidad Docente definen los contenidos principales de la labor concreta de cada equipo de estudiantes.
4.- Taller general de estudiantes, tutores y directivos de los centros laborales o de los grupos de trabajo comunitario para la precisión de la labor que se desarrollará en la práctica laboral y científica.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |