Esta fase aborda la organización y reorganización de todos aquellos recursos humanos, materiales y económicos, necesarios para poder desarrollar el proceso de la labor sociocultural. Se trabaja en las siguientes direcciones: a) revisión de la composición del Grupo Coordinador para el Trabajo Sociocultural de cambios culturales; b) organización del equipo de promotores culturales; c) creación de agrupaciones informales; d) creación del grupo multiplicador del cambio cultural.
La formación del estos grupos garantiza las condiciones necesarias y suficientes para que se produzca el cambio sociocultural que se persigue pues garantizan el establecimiento de la unidad comunidad promotor-investigador.
Para la realización de esta fase de la metodología se realizan diferentes acciones de Orientación Educativa:
1.- En los colectivos de año, se analizan las orientaciones metodológicas que garantizan por un lado la comprensión del claustro de la tarea que ante los estudiantes se plantea y por otro lado se garantiza el dominio por parte de los tutores del conocimiento para su labor de orientador y controlador de la práctica laboral y científica.
2.- La capacitación de los tutores, en un curso de postgrado diseñado en función del programa de la práctica laboral y científica así como del modelo de formación de valores de la carrera.
El Grupo Coordinador de cambios culturales es el núcleo de acción necesario en el trabajo sociocultural, se erige en conductor del proceso de estudio y cambio de la realidad cultural comunitaria. Está integrado por: las personas que conocen la técnica y los comunitarios que poseen la experiencia, los saberes y las vivencias, estos últimos son los líderes formales e informales reconocidos por la comunidad y que gozan de prestigio y autoridad.
Funciona como una red viva en la que se generan, organizan, planifican, divulgan y evalúan las acciones culturales, deberá establecer determinadas relaciones de colaboración con las instituciones y organizaciones que existen en la comunidad, fundamentalmente con las que tienen la misión de dirigir el desarrollo (dígase gobiernos locales), garantiza la unidad comunidad animador y la presencia de las necesidades y posibilidades culturales en los proyectos culturales y requiere de:
Cohesión, trabajo en equipo, tolerancia, sentido de responsabilidad, sentimiento de pertenencia a la comunidad, respeto a las tradiciones,
Tomar en consideración las potencialidades de la comunidad, disciplina.
El Grupo Coordinador realiza las siguientes tareas:
Este grupo es una vía para la potenciación de la subjetividad humana pues posibilita e n sus integrantes el enriquecimiento y definición de aspiraciones, intereses e ideales, así como propicia el surgimiento y desarrollo de habilidades que les permiten organizar, dirigir, estimulando, la autovaloración y el descubrimiento de actitudes y potencialidades de sus individualidades.
En la fase de Organización resulta de un valor incalculable para el desarrollo y aplicación de la metodología la formación del grupo de animadores promotores socioculturales, el que se presenta como espacio privilegiado para conocer y valorar las cualidades psicológicas necesarias para la toma de conciencia de aquellos obstáculos personales que limitan la capacidad de relación con los otros.
Los animadores no pueden animar solos necesitan trabajar en grupos, es una exigencia organizativa del trabajo cultural en el proyecto unicornio pues posibilita el despliegue de una serie de posibilidades no realizables por personas que en el ámbito cultural pretendan trabajar solos, cuyas funciones son: organizar, investigar, planificar, dinamizar, conducir y evaluar. En nuestro caso concreto el grupo los animadores se forman de los comunitarios, los miembros del equipo de investigadores promotores entre los que tienen un lugar especial los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales.
El funcionamiento y estabilidad del grupo de animadores promotores socioculturales se presenta como uno de los rasgos distintivos más significativos de la metodología para el trabajo sociocultural, por su responsabilidad y alcance, el grupo ha de mantener una dinámica tal que posibilite su constante accionar, articularse armónicamente al grupo operativo gestor, lo que hará que la comunidad lo sienta como una unidad de acción cultural, comprometido con su desarrollo cultural.
Resulta de mucha significación atender a los factores de los que depende la estructura del Grupo de animadores promotores:
Otro paso que debe ser realizado en la Organización es la conformación de
agrupaciones informales pues se presenta como, fundamental en el proceso de inducción del cambio, contribuye a lograr la organización cultural de la comunidad y su funcionamiento autónomo, es garantía de la sostenibilidad comunitaria en el trabajo cultural.
Las agrupaciones informales, constituyen las formas organizativas que asume la comunidad, cuyo elemento distintivo radica en satisfacer necesidades que se deben resolver culturalmente, pueden pertenecer a ellas todos los grupos sociales con independencia de su edad o sexo.
Las características de las agrupaciones informales son:
La metodología para el trabajo sociocultural:
Todo este conjunto de precisiones que hemos hecho garantizan las condiciones para el paso a la siguiente fase.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |