Se refiere a recoger y analizar sistemáticamente una información, posibilitando determinar el valor de lo que se hace, se realiza a partir de un sistema de indicadores que permiten medir el grado de desarrollo de la cultura en términos cuantitativos y cualitativos; ese sistema de indicadores se elaboró tomando en cuenta la orientación metodológica que garantiza la medición del comportamiento de motivaciones y el movimiento que se produce en la comunidad o institución con respecto al reconocimiento del patrimonio, su conservación y enriquecimiento lo cual refleja el desarrollo sociocultural comunitario.
Este momento metodológico expresa el grado de cumplimiento de los indicadores de cambio elaborados, significa recoger y analizar sistemáticamente una información, permitiéndonos determinar el valor de lo que se hace.
Consecuentemente considerada como proceso o conjunto de procesos, la evaluación no se limita a la simple obtención de información, sino que presupone el propósito del perfeccionamiento; o sea, la futura toma de decisión para el mejoramiento permanente de la vida sociocultural de la comunidad.
La realización de la evaluación requirió de la elaboración de un sistema de indicadores para medir el grado de desarrollo de la cultura (en términos cualitativos) lo que exigió el tomar en consideración determinados elementos, de manera que se concibieran a éstos como verdadera unidad de información y de medida que posibilitan constatar, ya sea en términos cuantitativos o cualitativos los distintos niveles de desarrollo de motivaciones, así como los distintos grados de sus materializaciones
.
Las experiencias obtenidas en la aplicación de la metodología en más de 10 comunidades confirman que de todos los momentos metodológicos el más difícil es el que se analiza, lo cual se explica por ser la medición del comportamiento de motivaciones y hechos culturales los que permiten advertir hacia donde se dirige la sociedad en el contexto microsocial; pudiéndose desde esta perspectiva dimensionar la escala de valores.
Lo anterior influyó en la elaboración y determinación de los indicadores, lo cual se hizo a partir del estudio del movimiento en conjunto de la comunidad y en particular, de los valores que se han ido modificando.
La propuesta es flexible, permitiendo su adaptación a cualquier situación, exige se utilice en el momento oportuno, se garantice la participación y la objetividad.
La orientación metodológica que se sigue en la evaluación está relacionada con la tesis esencial del proyecto, análisis del estado de las necesidades culturales, tomar en consideración el desarrollo de los valores y la necesidad de la transformación cultural desde dentro,
direcciones y acciones culturales para la objetivación de la tesis, resultados a esperar: cambios de actitudes, aspiraciones, intereses, formas de interpretar y valorar la realidad para que puedan transformar el entorno y mejorar su calidad de vida.
Las variables e indicadores son:
1. Nivel de participación de la población en la solución de los problemas de la comunidad
Técnicas a emplear
Pasado mañana, diez deseos, phillips 6”6
2. Disposición hacia el hecho artístico
Técnicas y métodos a emplear
Observación participante, diez deseos, sondeos de motivaciones
3. Nivel de autodirección alcanzado por la comunidad
Técnicas a utilizar
Observación participante, sobre con fichas, fila de líderes sigue al líder
4. Nivel de desarrollo del sentimiento de pertenencia
Técnicas a utilizar
Entrevistas, testimonio, técnica de grupo nominal
5. Dinámica espiritual de la comunidad
Técnicas a utilizar
Pasado mañana, diez deseos, grupo de discusión, verdaderamente honesto, la máquina del tiempo, el espejo
La evaluación en la metodología para el trabajo sociocultural tiene como finalidades:
Los tipos de evaluaciones previstos son: sistemática,
parcial y
final
En este paso de la metodología resulta de vital importancia la Orientación Educativa a los estudiantes por lo que se desarrollan las siguientes acciones:
1.- Consultas de los tutores de manera sistemática en las que se evalúa la marcha del trabajo de cada equipo de trabajo y de cada estudiante en particular.
2.- Desarrollo de dos talleres de control colectivo e individual durante el semestre para evaluar las habilidades de los estudiantes y los problemas que afectan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
3.- Control sistemático del Grupo de Dirección de la Práctica Laboral y Científica a todas las instituciones y comunidades en las que se insertan los estudiantes con el objetivo de valorar en los colectivos de año la situación individual y colectiva de los estudiantes.
4.- Realización del Taller de Evaluación Final de la práctica laboral y científica de acuerdo a las orientaciones metodológicas de la carrera al respecto, considerado un acto público e inscripto como Evento Científico Estudiantil.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |