La teoría actual de la gestión empresarial afirma que la innovación en su más pura concepción es un proceso informacional en el cual el conocimiento es adquirido, procesado y transferido (IALE, 2003 citado por Bermúdez D, 2006).
La función de la innovación es el proceso por el que una empresa obtiene cada vez más beneficios, así como niveles más altos de calidad (Rubio Domínguez, 2006).
Si se establece en la organización un adecuado flujo de información entre todos los niveles, se logra transparencia en todos ellos, la información se constituye como un factor muy importante para el constante mejoramiento de la empresa. Fuera de esto, con un amplio conocimiento del mercado se puede evitar la inversión en el desarrollo de productos, servicios o procesos que ya está ofreciendo la competencia y detectar innovaciones susceptibles de ser integradas o posibles sustituciones de estas.
La innovación puede ser incremental o radical; puede derivarse de una transferencia de tecnología o del desarrollo de nuevos productos y servicios (Comunidad Europea, 2003 citado por Faloh Bejerano R. , 2006).
La gestión de innovación tecnológica requiere que la organización, cambie de manera continua. Para ello, hay elementos claves (Fundación COTEC, 1999):
En el proceso de vigilar, el sistema gestión de información de cada organización juega un papel importante. Hay mucha información tecnológica libre, de dominio público, como patentes vencidas, normas industriales, monografías, tesis de licenciatura y posgrado, reportes técnicos, etc. Este tipo de información se encuentra en páginas de Internet de organismos públicos y privados, bibliotecas de universidades y centros de investigación y desarrollo, centros de documentación, bases de datos de patentes, cámaras empresariales, reportes de organismos públicos nacionales e internacionales, observatorios tecnológicos, entre otros.
Hay información sobre nuevas tecnologías que se encuentran protegidas legalmente, como patentes, marcas, diseños y otras figuras de propiedad intelectual, por las que una organización tendrá que negociar o comprar, de acuerdo a su interés de poder utilizarla o explotar comercialmente.
El proceso de búsqueda de información implica la definición de fuentes (internas, externas, personales, organizacionales), la definición de las necesidades de información, la evaluación y el análisis de la información obtenida, como un proceso esencial del sistema de gestión de información, y la organización debe gestionar varias fuentes de información para poder hacer una gestión efectiva.
También pueden utilizarse herramientas para obtener información con suficiente rapidez y de forma adecuada:
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |