En el capítulo anterior se procesó la información obtenida de la aplicación del instrumento “Cuestionario para la evaluación del clima laboral en el DEUG” en el cual se analizaron diez dimensiones: remuneración, relaciones personales, conflicto, compromiso organizacional, motivación, autonomía, formación profesional, liderazgo, planeación y comunicación. En este capítulo procederemos a exponer las conclusiones obtenidas del análisis de los resultados.
De manera general podemos decir que se identificaron cinco dimensiones como áreas de oportunidad, cuatro fortalezas y una dimensión que, debido a la teoría manejada, será manejada como neutral.
Con un valor promedio de 2.99 (en una escala del 1 al 5) podemos decir los miembros del Departamento perciben que no son remunerados de manera justa, que el sueldo no satisface sus necesidades y que el pago no es realizado en relación a su esfuerzo ni a las horas laboradas.
Esta dimensión obtuvo un promedio de 3.49. En ésta se detectó que es necesario trabajar en la promoción y seguimiento; que exista un mayor involucramiento y participación en actividades que deriven en un crecimiento profesional de las personas. Un aspecto positivo de ésta dimensión es el desarrollo profesional alcanzado a través del desempeño de las actividades de cada puesto.
Con un promedio de 3.51, en ésta dimensión se observa que existe dificultad para trabajar con algunos compañeros, que hay personas que obstaculizan el desempeño de los demás y que es necesario resolver los conflictos de manera oportuna.
Obtuvo un promedio de 3.67. En esta dimensión encontramos que las personas cuentan con información necesaria la cual les permite desarrollar, de manera efectiva, sus actividades; sin embargo, también será tratada como un área de oportunidad en la que debe atenderse: la comunicación entre subordinados y superiores, la difusión de información clara y precisa así como de los logros alcanzados, fomento de la libertad de expresión y buscar alternativas para evitar que la comunicación informal cause conflictos.
El promedio que obtuvo esta dimensión fue de 3.75. En ella se observa la necesidad de clarificar las metas y estrategias de trabajo, de hacer un análisis de la forma en que son distribuidas las actividades y evaluar la efectividad de los cambios en la estructura orgánica de la Universidad de Guanajuato.
Esta dimensión obtuvo el promedio más alto (4.14) lo cual indica que las personas la perciben como un aspecto favorable. Encontramos que las personas se sienten satisfechas con la forma en que se dan las relaciones personales pues mantienen una relación de confianza, amistosa y profesionalmente amena con sus compañeros y opinan que la relación con su jefe es agradable. Las personas mencionan, además, otros aspectos positivos como: la calidad humana y profesional de las personas, el compañerismo, el respeto y la convivencia; sin embargo, es necesario que se trabaje en la igualdad y la equidad de trato.
Esta dimensión se muestra como una fortaleza ya que los miembros del Departamento se sienten orgullosos de trabajar ahí, consideran que es un buen lugar para trabajar, están comprometidos a desempeñarse con calidad y opinan que sus compañeros dan su mejor esfuerzo en el trabajo.
Encontramos que la motivación es una fortaleza del clima organizacional del Departamento, pues las personas se sienten contentas con su puesto de trabajo, les satisface las actividades que realizan y se sienten miembros importantes; sin embargo, se debe prestar especial atención en lo referente al reconocimiento ya que los resultados indican que las personas no creen recibir el reconocimiento que merecen.
Esta dimensión se visualiza como una fortaleza teniendo como puntos más fuertes el sentimiento de autonomía y autoridad de las personas en su trabajo, sin embargo, se observa la necesidad de motivar a las personas a proponer mejoras en las actividades que realizan y el otorgarles una mayor libertad y participación en la toma de decisiones que conciernen con su trabajo.
En relación con la teoría del camino a la meta de Robert House, los resultados obtenidos nos confirman que las personas perciben diferentes estilos de liderazgo. Esta dimensión tiene un promedio de 3.52, sin embargo de acuerdo a la teoría de liderazgo que manejamos en el marco teórico trataremos esta dimensión como neutral. Es así que podemos decir que en el Departamento los líderes se perciben orientados al logro, directivos, participativos y apoyadores; siendo éste último el más sobresaliente.
De acuerdo a los resultados, se puede relacionar el clima organizacional que se presenta en el Departamento de Educación con el tipo participativo-consultivo de la teoría de sistemas de Likert ya que se observa que la dirección tiene confianza en sus empleados, las decisiones son tomadas por los altos mandos pero se permite a los subordinados tomar algunas decisiones que tienen que ver con su puesto de trabajo; la comunicación es descendente, lateral y en ocasiones ascendente. La mayor parte de los empleados siente responsabilidad en sus actividades y existe una satisfacción moderada con el trabajo y con sus compañeros.
El realizar un diagnóstico de clima organizacional en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato permitió obtener información que servirá como referencia a las autoridades educativas para elaborar un plan de trabajo en el que se implementen estrategias que permitan mejorar los aspectos de las áreas de oportunidad, así como identificar aquellas condiciones que generan un ambiente laboral favorable de manera que se establezca un plan para mantenerlas y si es posible mejorarlas.
En base a los resultados obtenidos se elaboró un plan de seguimiento en el que se hacen sugerencias para realizar mejoras en las áreas de oportunidad, ello orientado a un mejor desempeño de los trabajadores y por consecuencia a brindar un servicio de mayor calidad. De manera general se propone un plan de capacitación interno que incluya cursos y platicas mediante los cuales los empleados adquieran habilidades que les permitan mantener una excelsa relación con los compañeros de trabajo, habilidades para mejorar su comunicación y para solucionar problemas de manera efectiva. (Ver anexo 8: Plan de seguimiento)
El tener conocimiento de las características del clima organizacional permite que las autoridades introduzcan cambios planificados los cuales impacten en la conducta de las personas de manera que estas sean orientadas a los objetivos y metas organizacionales. Cuando una persona se desarrolla en un ambiente favorable que le permite desempeñarse laboralmente, encuentra una satisfacción personal que se ve reflejada en una mayor productividad, es por ello que es importante que las empresas, organizaciones e instituciones conozcan la percepción que tienen las personas acerca del ambiente en el que se desempeñan ya que esto les va a permitir mejorar la productividad, brindar un mejor servicio y ser más competitivos.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |