Después de haber analizado el trabajo de campo, se puede afirmar que en este caso la ausencia del hombre en la comunidad de origen sí modifica los roles de sus esposas, ya que son ellas quienes deben hacerse responsables por completo de la familia, tanto en el aspecto social como económico. Ellas asumen la obligación de tener que proveer educación y oportunidades para sus hijos, ya que en la mayoría de las ocasiones las remesas recibidas no son suficientes para mantenerse.
En cuanto a las estrategias de sobrevivencia, algunas de las entrevistadas pedían prestado, otras se mantenían con la venta de los bienes familiares, mientras que otras sólo lo administraban y con eso podían alimentarse y vestirse. Es importante destacar que en el proceso de negociación con el esposo, no pedían nada para ellas, todo era a través de los hijos o de necesidades de la casa en general, pero jamás solicitaron algo para ellas, no lo consideraban propio. De los siete casos, sólo una familia no era apoyada por el Programa Oportunidades, además sólo una de las mujeres de migrantes desempeñó otra actividad ajena al cuidado de sus hijos para recibir recursos, aunque es necesario precisar que lo realizaba desde antes de que su esposo partiera.
Concerniente a la estructura familiar, ésta no se modifica como era esperado, ya que en teoría las mujeres y sus hijos quedan depositadas en casa de sus suegros o sus padres y Carmen fue la única que vivía con sus suegros a la partida de su esposo; sin embargo cuando se dio la oportunidad se independizó de ellos. Las demás entrevistadas vivían sólo con sus hijos y la vivienda era propiedad de su esposo.
Pese a que no estaban bajo la custodia en la casa de los suegros o padres, sí eran vigiladas tanto por los familiares de su esposo como por el resto de la comunidad. Incluso algunas de ellas mencionaron que sus vecinos pasaban el tiempo inventando rumores y difamándolas, por lo que se hacían acompañar de alguno de sus hijos evitando así que pusieran su reputación en duda o bien, permitían que sus suegras fueran su escolta, una especie de guardián del honor.
Respecto a la autonomía femenina y los espacios ganados a través de la ausencia masculina, es posible concluir que en realidad no hay un avance real, puesto que las decisiones las tomaban basadas en lo que su esposo haría o ellas quedaban supeditadas a la voluntad del marido ausente y las indicaciones que les daban cuando se comunicaban.
En relación a la migración por relevos, en ninguno de los casos los padres migraron con los hijos, inclusive dos hijos de las entrevistadas constituyen la primera generación migrante de la familia y de acuerdo a las experiencias en Estados Unidos alentaron o desalentaron a sus hermanos en sus intentos por irse del país.
En ese sentido, el impulso común de migrar de los esposos fue el deseo de mejorar su economía ante las situaciones adversas de la comunidad, así como adquirir un bien específico, en la mayoría una camioneta para no tener que caminar por más de dos horas desde la comunidad hasta el entronque de la carretera estatal.
De manera general, las condiciones económicas no fueron optimizadas, ya que las remesas recibidas fueron irregulares e insuficientes y al momento de su llegada debían destinarse a saldar las deudas que ya habían sido contraídas. El promedio de recepción de la primera remesa después de la primera partida del esposo fue de dos a cuatro meses y sólo en el caso de Aurora y Carmen su pareja tuvo la precaución de entregar algunos ahorros a su mujer para que pudieran subsistir mientras obtenía trabajo en Estados Unidos.
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