BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Autores e infomación del libro

Ramón Bedolla Solano

bedsolrammm@hotmail.com


  El presente proyecto de investigación tiene como universo, la Escuela Secundaria Técnica No.1 “Juan de Dios Bátiz” (Turno Vespertino), Acapulco Gro. Lleva por nombre “ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y  DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS”.

      Esta investigación trata de hacer un estudio exploratorio sobre como enseñar el idioma inglés utilizando una adecuada estrategia metodológica que permita la fomentación de técnicas grupales en el aula y dramatice las situaciones de aprendizaje para llegar a una propuesta que mejore la enseñanza de esta asignatura en la educación secundaria.

      El método a utilizar para el desarrollo del presente trabajo, es el método cualitativo ya que mediante sus diferentes técnicas y procesos  llegarán a interpretar los resultados del presente.

De acuerdo al método planteado, existen otras matizaciones o enfoques que se derivan de este método, en general se trata de esta misma corriente filosófica. Esto significa que esta investigación se llevará a cabo de acuerdo al enfoque (Investigación – Acción), ya que el objetivo es producir cambios en la realidad que se va a estudiar, más que llegar a conclusiones de carácter teórico. Se pretende con esto construir y perfeccionar el fenómeno a estudiar.

       El presente trabajo contribuirá con los docentes a resolver este problema utilizando dicha metodología,  además contribuirá  todo el centro educativo, autoridades, padres de familia y otras personas que de algún modo intervengan.  Los objetivos e hipótesis que me planteo son metas que me propongo alcanzar.

     En el presente trabajo utilizará el paradigma de la investigación – acción, donde se compartirá terreno con la etnografía porque se involucrara a la comunidad para resolver problemáticas específicas y donde su servidor como investigador conformara parte y asumirá responsabilidades.

      A través de la historia educativa nacional y dentro de la enseñanza del inglés en las escuelas secundarias se han aplicado diferentes enfoques en la asignatura antes mencionada que poco han permitido la implementación de técnicas grupales y la dramatización para hacer más significativo el aprendizaje de este. Esto perduro por más de 20 años, hasta la aparición en la enseñanza de este idioma extranjero del Enfoque Comunicativo Funcional en el año escolar de 1993. Este último enfoque, toma en cuenta el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, y se introdujo con miras ha hacer mas práctico, eficiente y funcional el aprendizaje en los alumnos, de este idioma.

      La construcción del conocimiento se lleva acabo a partir de las situaciones significativas. Este enfoque esta basado en la corriente psicológica “Constructivismo”.

      Por esta razón la intención de este trabajo es analizar la poca importancia que se le ha dado al uso de estrategias metodológicas que permitan innovar el trabajo diario por parte de la mayoría de los maestros que ahí laboran, ya que estas deben estar acordes a la edad que los jóvenes adolescentes tienen, a sus inquietudes y a la diversidad de formas para allegarse al conocimiento de esta asignatura. Se observan una serie de enfrentamientos verbales entre maestros – alumnos como parte de una indisciplina grupal; esto se debe tal vez a la falta de planeación, desinterés por aprender esta asignatura, donde falte tal vez incorporar algunas técnicas grupales y dramatización  permita dinamizar la tarea educativa.  Lo anterior puede constatarse con el incremento de alumnos reprobados ante la apatía, el desinterés y el aburrimiento por la asignatura del inglés.

     El contexto para la realización de este trabajo quedó limitado al 2° Grado “J”,  del turno vespertino. Para analizar en detalles algunos puntos de esta investigación se tuvo acceso al material de planeación didáctica seguido por la profesora encargada del grupo en el que sobresale la siguiente información: Ficha para su realización que regularmente comprende una semana, unidad didáctica a desarrollar, propósito, contenido temático, tiempo, actividades, técnica didáctica, auxiliares didácticos, evaluación, observaciones, firma y visto bueno por la comisión revisora, libro de texto, programa de estudio de lengua extranjera; etc.  Los propósitos que se plantean en el programa de secundarias técnicas se lograran  con mayor eficacia mediante la utilización de técnicas grupales y dramatización en la enseñanza de este idioma, analizar la dinámica  de enseñar de los  maestros que imparten esta asignatura en el turno vespertino, analizando los diferentes enfoques con los cuales hasta la fecha han utilizado y por último con el grupo donde se realicen las observaciones y análisis diseñar nuevas estrategias que permitan mejorar el aprendizaje en este nivel y hacer con ello una propuesta que defina nuevas alternativas.

      Actualmente nuestra sociedad esta inmersa en situaciones de convivencias diferentes a las que tuvieron lugar nuestros antepasados y  las fronteras entre los países del mundo se estrechan día a día buscando nuevas formas de convivencias y posibilidades de vida con otras personas, esto hace que la escuela cambie esas pautas de conducta para enfrentarnos a esos cambios tan constantes que se están dando, por tal motivo despertemos el interés de los alumnos por aprender inglés en la secundaria, ya que hoy en día es una herramienta necesaria para la convivencia y el progreso.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net