Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Refrán.
Ha quedado señalado que en México el desarrollo de sus regiones ha estado acompañado de una mayor “competitividad”, pero con un impacto poco significativo de la misma en el desarrollo regional. El balance en términos de ganancia o perdida de competitividad de las regiones mexicanas durante el periodo 1995-2000 puede resumirse señalando que: a) las regiones sin ganancia de competitividad lo fueron la Noreste y Centro-este; b) las regiones de ganancia lenta de competitividad lo fueron la Centro-norte, Sur, Península, y la región Sur-sureste; c) las regiones de ganancia media de competitividad lo fueron la Centro-occidente y la región Este; y d) las regiones de ganancia rápida de competitividad lo fueron las regiones Norte y Noroeste.
Durante el mismo periodo el Sur-sureste, y Oaxaca en particular, manifestaron una competitividad que cambió positivamente, sin embargo, este cambio no ha logrado revertir los aspectos desfavorables de su desarrollo. Puede suponerse que en parte esto se debe a que, al mismo tiempo, en las últimas décadas el desarrollo de Oaxaca ha sido un proceso en el que cotidianamente se manifiestan diversas “turbulencias sociales” (TS) ocasionadas por la articulación de los múltiples problemas sociales que posee (Miguel 1999).
Es común hacer referencia a los factores clásicos del crecimiento de largo plazo de cualquier economía, como la eficiencia con que se combinen la disponibilidad de capital, trabajo, así como la tecnología de que disponga un país o región (Solow 1988); pero poco se hace referencia a los factores que obstaculizan dicho crecimiento, como los problemas económico-sociales, políticos, culturales y ambientales que afectan el crecimiento de una región. Este panorama conduce al objetivo del presente Capítulo, que es evaluar el impacto de las turbulencias sociales (TS) en el crecimiento económico y la competitividad, partiendo de la hipótesis que al manifestarse, las turbulencias sociales (TS) afectan el crecimiento económico y en consecuencia el desarrollo y la competitividad regional, pues generan incertidumbre en las regiones a través de su actividad. Se toma como referencia el caso de Oaxaca durante el periodo 1998-2003.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |