BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Autores e infomación del libro

Rafael Espinosa Mosqueda

asesorneg@yahoo.com.mx


Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), son un elemento fundamental para el desarrollo económico de México, ya sea por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), o por su contribución al empleo. Según la Secretaría de Economía (SE), ellas contribuyen con el 52% al PIB y con el 78.5% de los empleos formales. En el año 2009 existían 5’144,056 empresas, siendo las PYMES las más representativas con un 99.8% de participación dentro de las actividades económicas. Independientemente de la situación económica de México, la mala administración es una de las causas de la corta vida de las PYMES en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); en un estudio publicado por ella, sobre el comportamiento de las PYMES en México, el 43% de las empresas fracasan por errores, y sólo dos de cada diez empresarios están capacitados para administrar su propio negocio; resaltando la poca o nula capacitación del administrador y creerse "todólogo"; así también su falta de planeación y de solucionar las cosas según se presentan, limitan por mucho el desarrollo de su empresa; y el emprendedor, más allá de apoyarse en la opinión participativa de otras personas, toma decisiones unilaterales sin estar preparado para ello. De acuerdo a datos de la CONDUSEF y de la SE, 65% de nuevas PYMES que se crean en un año desaparecen antes de los dos años de vida por una deficiente administración. Si la falta de administración profesional, es una de las fallas graves del empresario PYME, y lo conlleva a una escasa definición de metas, y un alto componente de informalidad en su toma de decisiones; una solución para aminorar este problema es recopilar en un solo documento, los elementos administrativos y jurídicos que debe de conocer un empresario en el ciclo de vida de su organización, con la finalidad de poder planear los eventos futuros, y así apoyar su toma de decisiones sobre bases más solidas; de aquí la importancia del presente Manual para la promoción de las PYMES mexicanas: Elementos administrativos y jurídicos a considerar en la planeación integral de utilidades.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net