Rafael Eugenio Pérez Grave De Peralta
René Santos Pavón
Marjoris González López
rafaelpgp@ult.edu.cu
El objetivo supremo de la enseñanza de la Matemática es su traducción a la resolución de problemas, habilidad tan útil en la vida profesional y personal y tan rechazada por una cifra significativamente grande de personas de todas las edades y sexos.
No se puede acusar al facilismo y la incomprensión como causas absolutas de tal menosprecio, sin lugar a dudas, los docentes que imparten la asignatura, con su actuación a veces inconsciente y en otras por carencias metodológicas, contribuyen a la apatía que manifiestan no pocas personas por esta práctica.
Si el docente se apoya en estrategias de trabajo, válidas para lograr en los estudiantes la apropiación y desarrollo eficiente del proceso total para la resolución de problemas matemáticos, esto se va incorporando como una característica de la personalidad que favorece la perseverancia y una elevada autoestima, además de preparar al hombre para la vida.
Este material se propone realizar una reflexión al accionar metodológico del docente, para revelar sus posibles fallas al enfrentar este proceso, a partir de una experiencia aplicada en el Municipio Jesús Menéndez de la provincia cubana de Las Tunas.
El tema es de interés para todos los docentes que imparten la Matemática en cualquier enseñanza desde la primaria hasta la universitaria, con énfasis en los primeros grados.