* Estructura de la imagen
La imagen no es más que una abstracción, es una forma visual. Esas formas visuales son suficientes para que se reconozca la imagen. Son signos, son símbolos. La imagen representa la palabra, restituye una presencia.
La característica esencial de la imagen es una cierta manera que tiene el objeto de estar ausente en el seno mismo de su presencia.
Se puede decir casi todo con la imagen y el sonido. No se puede decir casi nada con la palabra. No obstante, tanto el documentalista, el filósofo y el ensayista, nos indican dentro de sus concepciones la importancia de la imagen y su evidente ausencia - presencia.
La imagen por tanto puede representar todos los caracteres de la vida real, sin excluir la objetividad. Una realidad científica (medio expresivo) encaminada a un fin: una realidad artística.
La imagen en sí es una presencia vivida (presenta o puede representar objetivamente nuestro mundo, artísticamente hablado) y una ausencia real (se produce en una pantalla de televisión) crea una valoración subjetiva en el espectador con la fuerza suficiente para que este la conciba como real. De ahí la subjetividad - objetividad de la imagen, por tanto la imagen tiene la propiedad de mostrarnos un mundo real y al mismo tiempo irreal.
La imagen no comunica solo una idea, sino la respuesta de aquello de que es solamente fragmento o signo.
Una imagen abstracta puede suscitar distintas sensaciones objetivas. Cuando lo expresado no está claro, cada cual le da la solución que estima, y por lo general, diferente a su verdadera razón u objetivo.
En el cine la imagen es mediata, expresiva y significativa. En la televisión, la imagen es inmediata, evidente y elocuente.
La imagen en televisión si se tiene en cuenta las características de la pantalla, ha de ser sobre todo evidente. La evidencia del hecho más que su expresión formal, es lo que interesa por eso ha de trabajarse sobre las cosas y objetos. Siempre que se pueda se han de cerrar los ángulos, encimar la cámara a los objetos y personas, enseñar sus poros.
La estructura
1. Imagen narrativa
Esta trata de expresar o reflejar la experiencia real de la vida. La historia que cuenta se mantiene dentro de los límites de la lógica. Se reconocen fácilmente sus formas pues su ordenamiento se ajusta a la experiencia vital, no traspone, ni deja nunca los límites del realismo. Es connotativa, transcendente, y no importa el montaje que se haga.
2. Imagen imaginativa o de fantasía
Esta corresponde a la fantasía, aunque en algunos casos utilice formas realistas, en otros son elementos nítidamente fantasiosas, su composición y objetivos son típicamente imaginativas.
Puede decirse que estructura una concepción subjetiva sobre elementos reales, esos elementos manejados fantasiosamente producen un escape del realismo, estimulando la propia imaginación del telespectador.
3. Imagen informativa
Esta es simple, ante todo pretende informar. La combinación de estas formas y el sentido de las mismas pretenden atraer la atención del telespectador, para informarlo de manera clara y concisa, ayudando así a la asimilación de la propia imagen que se ofrece. La imagen informativa utiliza un lenguaje expresivo sencillo aparente si se utiliza todos los recursos audiovisuales y se establece una comunicación entre emisor y receptor.
Señal - - - - - Emisor - - - - - - Perceptor ======== Buena comunicación
Informar, atraer al espectador (por eso es simple). Esta imagen ofrece un lenguaje expresivo sencillo.
4. Imagen abstracta
Esta contiene formas que pueden reconocerse o no la combinación de estas, apela al subconsciente del espectador para estimular su imaginación.
5. Imagen ambiental o de atmósfera
Establece el contexto con el cual se marca una situación, un hecho, un objeto determinado. Es una imagen expresiva, pues trata de significar el marco emotivo, histórico, epocal, de la trama que se cuenta. De ahí que se liguen imágenes ambientales con hechos y cosas.
6. Imagen poéticas - estéticas
Esta imagen puede ser realista, abstracta o narrativa. Una imagen bien puede ser un poema completo.
* Composición de la imagen
a) La persistencia retinaria
El tiempo en que una imagen está en el cerebro esta programado por segundos. El ojo va a tener una imagen de chisporrotazos, hasta el límite de saltar hasta un fotograma (o cuadro), incluso hasta 6 fotogramas o cuadros.
b) Dureza visual
Punto de luz que impresiona donde se ve un ángulo de acción entre 12 y 20 grados (nos referimos a como lo ve el espectador).En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |