Dr. Edgardo Adrián López
edadrianlopez@gmail.com
¿A qué viene en el título, un significante con alusiones “bíblicas” en un hojaldre que aspira a ser materialista revolucionario1? La “provocación” es una forma de comienzo, un modo de iniciar un libro que se edita en el formato digital, fantasmático3, de lo que dispone Internet. Y siempre es algo problemático, difícil, encontrar la “musicalidad”, el “tono” con el que se principiará un escrito.Uno da vueltas, gira; borronea, corrige, revisa, comienza de nuevo. Se detiene; continúa. Pasan las horas, las tardes; dejamos las semióticas del mundo un poco afuera, para concentrarnos mejor. Lo conseguimos a medias; lo volvemos a intentar. Pulimos; reemplazamos frases, palabras; buscamos. Luego de no saber qué decir, cómo abrir caminos, salen las primeras líneas. Hemos logrado un principio, un comienzo a desplegar. Las barreras son los demonios que impiden escribir y son los duendes que nos impulsan a hacerlo. Son las estabilidades que actúan como “tabiques” para pensar creativamente y en paralelo, son las seguridades anémicas que nos incitan a la aventura. In/certidumbres y demonios, entonces. Había pues, alguna seguridad cuando en Demoras, suerte de “prólogo” de Contratiempos y aforismos IV4, se anunciaba un libro que mostrara lo que puede dar de sí la teoría de los aglomerados sociales, en el abordaje de un estudio concreto. Para mí, tan acostumbrado a respirar al borde de lo incierto y de lo que no es seguro, era una de las pocas certidumbres. Entonces, en diciembre de 2008, cuando había tipeado esta suerte de “prólogo”, me embargaba la intención de desgranar los grupos dirigentes y subalternos, pero al retomar en 23 de diciembre de 2010, la faena abandonada, me percaté que es una labor interminable que me impedirá ofrecer cuando menos, un resultado parcial del poder explicativo de la hipótesis de los conjuntos sociales, por lo que elegimos describir nada más que los múltiples estratos de los grupos no acomodados, subrayando en lo puntual, la abigarrada composición de las clases dominadas5.