Deymor Beyter Centty Villafuerte
vallejo_arequipa@hotmail.com
Hace ya muchos años, que el célebre filósofo francés Georges Politzer, en su obra titulada “Principios Elementales de Filosofía”, señalara con respecto a la filosofía, que esta: “Es aquella, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas más generales. Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias. La filosofía es, pues, una prolongación de las ciencias… Agreguemos en seguida que la filosofía marxista da una solución a todos los problemas, y que esta solución procede de lo que se llama el materialismo”. Al respecto de Politzer, y del propósito de citarle en la parte introductoria del presente ensayo, es necesario primero, que resalte de la vida de este filósofo, el hecho de que siempre estuvo comprometido con hacer llegar al pueblo el conocimiento sencillo de la filosofía, y fue por este motivo que dedico gran parte de su vida, a dictar cátedras abiertas a los obreros, estudiantes y público en general, que quisieran escucharle en las clases que impartía de manera libre en la Universidad Obrera de París.
Por otro lado, debemos de mencionar que su filosofía, buscaba siempre la manera de relacionar la teoría con la práctica, es decir se trataba de una filosofía para la acción, para el cambio. Por último, hablar de este gran hombre, es referirnos a su real compromiso social, y a su coherencia moral y práctica, que le llevan a involucrarse y a participar activamente en un movimiento revolucionario, el cual buscaba expulsar a los nazis de Francia, lo que le llevo finalmente a ser asesinado por los nazis, no sin antes enrostrarles a sus torturadores los crímenes terroristas que cometían los nazis en contra de Francia y de la humanidad.
Ha sido mi intensión resaltar estos aspectos importantes de la vida de Politzer, porque no es casual que cite su obra filosófica, para dar inicio a las primeras reflexiones de carácter introductoria de este Ensayo Filosófico acerca de la Incertidumbre Constante, porque tomo las palabras de un hombre que comprendió su rol en la historia, que entendía que la filosofía sino se democratiza, no sirve de nada, solo de deleite y contemplación burguesa, porque un hombre que no es capaz de poner en práctica lo que piensa y dice, no es un hombre comprometido con su conciencia, aunque sus actos le lleven a la muerte, como sucedió con Politzer. Pues, ya lo señalaba siglos antes Aristóteles, cuando afirmó acerca de la sabiduría que: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, en esta cita observamos la importancia de la coherencia, entre pensamiento y acción, entre el pensamiento y la palabra, en conclusión, la importancia de pensar y reflexionar, que es lo que caracteriza a la filosofía.