Luis Joaquin Ducon Fonseca
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí
Los cuatro departamentos que conforman el Pacífico Colombiano, son en conjunto un agente potencial de recursos naturales en la nación que brindan oportunidades únicas como beneficio que debe ser aprovechado positivamente tanto en el contexto regional como en el nacional e internacional.
4.3. Ubicación Geográfica.
El Andén del Pacífico colombiano (mapa región Pacífico pág. 90) está localizado entre la frontera con Panamá hasta Ecuador y entre el pico de la cordillera occidental hasta el litoral Pacífico. La región es una de las zonas más lluviosas y húmedas del planeta.
Está compuesta por cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y
Nariño, los cuales poseen un espacio de excepcional diversidad biológica, situación de relevante importancia para Colombia por constituirse en un espacio de vida y cultura de numerosas comunidades. Así mismo, su ubicación es estratégica pues se enmarca en la Cuenca del Pacífico. Este espacio geográfico que cubre cerca de la mitad del globo y representa un borde terrestre con litoral, encerrando al Océano con mayor extensión y profundidad que existe, es a su vez la puerta de entrada y salida a la más grande superficie continental del mundo. Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial, ya que en esta enorme superficie se concentra sobre el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor. El conjunto de estados y territorios agrupan a su vez, las culturas y razas más antiguas del planeta, con idiomas, economías y sistemas políticos de muy variadas características.
Es decir a Colombia y en especial a la región pacífica colombiana se le presenta una situación extraordinaria de crecimiento económico, pero su capital humano para atender esta coyuntura está mal equipado tanto material como educativamente para atender los requerimientos y afrontar el reto.
Dadas las condiciones de atraso, esta población que en algún momento logra educación de algún tipo, educación media, no encuentra empleo por tanto migra a las ciudades que generan y estos centros son Cali o Medellín, una vez más la desventura se cierne sobre el territorio pues, quienes no migran son las personas con bajo nivel educativo, niños, personas de edad avanzada.
Buenaventura y en si el Pacífico colombiano se encuentra entre las zonas más pobres del país, la población con mas necesidades básicas insatisfechas, que en algunos casos son tres veces el promedio nacional y la cobertura de los servicios básicos, de igual forma, altas tasas de analfabetismo. Según Gerson Javier Pérez: “Confluyen a esta situación entre otros la espesa selva, la resistencia de los nativos a integrarse al país, la alta humedad y otras consideraciones de índole geográfica”.