BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOBRE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y LA DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICAS A LAS LLAMADAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO LATINOAMERICANAS DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí

 


6.4 EL CONOCIMIENTO EN IMMANUEL KANT

Immanuel Kant propuso, respecto al problema epistémico del conocimiento, una solución que combina elementos del racionalismo con tesis del empirismo. Desde esta perspectiva, con los racionalistas sostiene la posibilidad del poderse alcanzar un conocimiento exacto y verdadero. Sin embargo sostener la anterior afirmación acepta la teoría empirista de que este tipo de conocimiento quedará meramente en el plano informativo con relación a la estructura del pensamiento, y no nos dirá nada respecto del mundo.

Kant, que se autoconsideraba como un “idealista trascendental”, conceptuaba que los humanos solamente tenían la posibilidad de conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es contribuido por sus propias mentes.

De acuerdo con este filósofo alemán, el conocimiento se clasifica en dos grandes categorías. La primera, Llamada a priori, que significa que es independiente de toda experiencia previa; y la segunda a posteriori que es aquel accesible sólo a través de la experiencia. Capítulo especial en el problema del conocimiento en Kant, lo merece el concepto de la experiencia .

Immanuel Kant

http://www.btinternet.com/

A partir de esto, Immanuel Kant distingue tres tipos de proposiciones que expresan el conocimiento humano:

a) las proposiciones analíticas a priori, en la que el predicado está incluido en el sujeto (se trata de definiciones) siendo el conocimiento transmitido exacto y certero, pero no de naturaleza informativa;

b) las proposiciones sintéticas a posteriori las que dan información a partir de la experiencia sobre el mundo y están sujetas a los errores que pueden afectar los sentidos;

c) las proposiciones sintéticas a priori que dan un conocimiento exacto y certero y se descubren por la intuición.

Siendo necesario, el mencionar que una de las cuestiones que más han sido controvertidas en el campo teorético de la filosofía, desde la época de Kant es si existe o no el conocimiento sintético a priori.

6.5 EL CONOCIMIENTO EN WILHEM FRIEDRICH HEGEL

Portada de la 1ª edición (1807) De La Fenomenología Del Espíritu

http://es.wikipedia.org/wiki/

Wilhem Friedrich Hegel en lo relacionado con la cuestión del conocimiento adoptó una posición racionalista. Critica la postura teórica del Empirismo. Para él, no es valido lo promulgado por el empirismo alrededor del tema en ciernes en este capítulo, es decir las sensaciones como fundamento del conocimiento. Al respecto, sostiene que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, por lo tanto pierde el carácter de particular.

Conceptúa, el ser posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introduciendo de esta manera el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles