Germán López Noreña
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí
No obstante la anterior apreciación de Lehrer, otros filósofos presentan concepciones diferentes. Michael Polanyi (1967) , entre otros, argumenta que las proposiciones que conocemos son el resultado de nuestra habilidad de percibir, reflexionar y actuar de manera adecuada. Además, nos dice que no todo el conocimiento es reducible al proposicional ya que hay conocimiento de habilidades que no puede ser transmitido verbalmente.
Polanyi, desarrolló un enfoque muy propio sobre el problema del conocimiento, el cual es de gran pertinencia para el análisis que luego se realizará acerca de la Sociedad del Conocimiento y, en particular, para el llamado Management del conocimiento.
Su concepción del conocimiento está fundamentada en tres tesis:
a) un agregado articulado de reglas o algoritmos no alcanza para explicar el descubrimiento verdadero;
b) el conocimiento es público y emocional. Esto en razón de que es construido por seres humanos, siendo por ende personal en gran medida y contiene emociones;
c) existe un conocimiento que subyace al conocimiento explícito y que es más fundamental que el mismo: es el conocimiento tácito.
http://www3.canisius.edu/~moleski/mp/cover.jpg
Polanyi sostiene que todo el conocimiento es tácito o está enraizado en conocimiento tácito. Las nuevas experiencias son siempre asimiladas por medio de conceptos que el individuo ya posee y que, de algún modo, recibió o heredó de otros usuarios del lenguaje. Estos conceptos son tácitos. En consecuencia todo nuestro conocimiento se basa en una dimensión tácita.
El conocimiento tácito es entonces aquel conocimiento que la persona tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se está analizando. Este tipo de conocimiento ha recibido distintas denominaciones. Así se ha dicho que se trata de un “conocimiento individual implícito”, o que se trata de “conocimiento incorporado”, o que es el “conocer como”.
En general, el conocimiento tácito es subjetivo y está basado en la experiencia. Dado que en muchas circunstancias dicho conocimiento es específico para determinado contexto, resulta difícil y tal vez imposible expresarlo en palabras, oraciones, números o fórmulas. También incluye creencias, imágenes, intuición y modelos mentales así como habilidades técnicas y artesanales.
Dadas estas características el conocimiento tácito es altamente personal y difícilmente transferible o comunicable. Su transmisión, de ser posible, requiere de actividades conjuntas y compartidas.
En oposición al concepto de conocimiento tácito surge el de conocimiento explícito. Concibiéndose el último como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado en palabras, oraciones, números o fórmulas, y de manera general independientes de contexto alguno.
También se le suele identificar como conocimiento codificado ya que puede ser expresado fácilmente de modo formal y transmitido a otros de modo igualmente sencillo. Por lo tanto cualquier tipo de conocimiento puede ser convertido mediante procesos de transferencia.
Creación de conocimiento A Partir Del Conocimiento Tácito
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://