Germán López Noreña
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí
¿Qué Ha Sido y Será De La Ciudad Del Conocimiento y De Su Devenir En El Desarrollo Sostenible?
http://www.euiti-eibar.ehu.es/
10.3.1 Algunos Aspectos Preliminares
En esta sección del libro, damos inicio a la argumentación sobre las críticas a la Ciudad Del Conocimiento, realizando algunas observaciones sobre unas cuantas de las muchas aproximaciones a la definición de la misma.
Entonces demos cuenta de unas de ellas:
Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumido conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento
(http://www.fhdesignstudio.com/cic/acercade.html)
La ciudad del Conocimiento se promulga como aquella conectada por medio del uso de las TIC, que además, tiene el propósito de potenciar la comunicación entre sus habitantes y de ellos con otros del exterior. Se promete el incremento de las posibilidades para todos de información, participación política, y consecución de oportunidades de empleo, distribución y compra de productos y servicios.
(Luz Arabany Ramírez; Universidad Nacional-Colombia)
Se denomina “ciudad del conocimiento” a una comunidad en la cual, conforme a una estrategia general y un plan comprometido conjuntamente por la sociedad y el gobierno, los actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el conocimiento, fomentando la continua creación, socialización, utilización, evaluación y actualización del capital intelectual comunitario.
(http://www.gobiernoelectronico.org/node/5193)
Ahora bien, en ellas –las que no obstante haberse tomado tres, es una muestra interesante para la intencionalidad de este apartado-, es posible percibir en su enunciación como hace presencia un común denominador, siendo él, el Desarrollo.
Luego es menester como elemento catalizador para la inteligibilidad de la o las críticas a la ciudad en cuestión, ubicarla en el marco del desarrollo. Y más específicamente en un contexto teorico y de concreción en la práctica de una Ciudad Del Conocimiento Sustentable, con sus componentes cultural, económico y social.