Flor Berenice Fortuna Terrero
bere298@hotmail.com
La demanda de los nuevos tiempos exige de una mejora de la calidad de la orientación, traducido en un cambio significativo que implique la adopción de modelos y estilos de actuación, así como planes de formación de orientadores acordes a la realidad escolar.
Según la concepción curricular dominicana, el proceso de orientación es tarea de todos los profesionales que intervienen en educación, ya que forma parte de la labor educativa; es una labor de equipo.
Una práctica orientadora eficiente exige entre otras cosas, el dominio de técnicas de intervención; la mayoría de los orientadores demuestran poco dominio en el uso de los modelos de intervención psicopedagógica y en la elaboración de proyectos de intervención.
Es por esto que presentamos una investigación sobre el Uso de las Técnicas de Intervención Psicopedagógicas de los egresados en Educación Mención Orientación Académica en el Municipio de San Juan de la Maguana.
Las conclusiones y sugerencias ofrecidas en esta investigación pueden servir como punto de partida no sólo para la realización de otros trabajos de investigación, sino también para la elaboración de programas y llevar la motivación de los orientadores para mejorar su práctica educativa.