Enrique Ortiz de Mendivil Llano
eomyasociados@msn.com
Las temáticas del marketing y el consumo, han estado tradicionalmente enfrentadas con el término sostenibilidad. Hoy día, esa idea debe pasar a la historia y los dos conceptos pueden ir de la mano.
El presente ensayo, en consecuencia, rescatará el auténtico significado del consumo y del marketing (en el que se configura al cliente como un auténtico decisor del mercado, con todas sus consecuencias), y la sostenibilidad en el tiempo (en sus tres dimensiones: económicas, sociales y ecológicas).
Unos consumidores formados, con pensamientos críticos y conscientes de su poder, pueden transformar las estructuras productivas, en un sentido de respeto al entorno y de perdurabilidad en el tiempo. La responsabilidad social corporativa de empresas y organizaciones, el marketing social, el consumo responsable, el desarrollo sostenible, etc…, son distintos conceptos ya existentes y a los que se debe ver en su conjunto.
En el siglo XXI, estamos viviendo momentos de cambio. El modelo basado en el gasto desenfrenado, en el crédito ciego y en la sobreexplotación de recursos, está acabado. Sin embargo, el sistema occidental de libertades, mucho más importante que el actual modelo diseñado a partir de la segunda guerra mundial, debe perdurar y fortalecerse desde sus raíces.
Un desarrollo sostenido en los países menos desarrollados, permitiéndoles la utilización y el comercio con sus recursos, y un decrecimiento sustentable en los países ricos, potenciando una vida personal más serena, autosuficiente y responsable, supondría un gran aporte a la regeneración y reequilibrio del planeta.