Irma Isabel Salazar Mastache
mastacheirma@yahoo.com.mx
La educación es un eje en la vida del ser humano pues el aprendizaje en los diversos momentos de nuestro acontecer nos ayuda a sobrevivir y cubrir las necesidades apremiantes: trabajo, alimentación, salud, vivienda, relaciones sociales; por mencionar algunas. Sin embargo, si no tenemos las bases para lograrlo, para sentirnos parte de nuestro entorno y respetar la diversidad cultural, podemos caer en conflicto con nosotros mismos y con los demás.
El fenómeno educativo se ha vuelto más complejo a medida que se incluyen aspectos y elementos distintos para su análisis, analizar la educación y sus procesos debe considerarse además de interesante, prioritario pues el futuro de generaciones de alumnos está directamente vinculado con los programas educativos que al tiempo de formar también modifican la formación del individuo respecto a su contexto social, económico, político y cultural. Por lo anterior y porque me complace el saberme parte del proceso de formación a nivel secundaria, es que decido realizar este investigación para obtener el grado de Maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior a través de un recuento teórico-histórico de la Educación para la Paz y la Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses, Asignatura Estatal perteneciente al curriculum de Educación Secundaria en el Estado de México.
Debo alertar que este estudio tal vez no convenza a aquellos que piensan que el individualismo y materialismo es lo único que tenemos en común los individuos y que en nuestro pasar por la vida necesitamos únicamente de objetos materiales para valer como humanos. Ciertamente este es un trabajo casi exclusivamente justificativo del porque introducir la educación para la paz en el proceso de educación básica de los jóvenes de secundaria.