DETERMINANTES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
Grupo de Investigación AdGeO
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1.62 Mb) pulsando aquí
4.1. INTRODUCCIÓN
Desde su concepción, las empresas buscaron un aumento de la productividad. La mejora continua de procesos es la fuente principal de estos incrementos. Para lograr mejoras en los procesos existentes se hace necesario analizarlos críticamente. La razón principal del análisis de los procesos consiste en diagnosticar los problemas y desarrollar planes de acción para su solución. Cabe señalar que en los análisis presentados debe tenerse en cuenta los efectos de las decisiones que se tomen ahora, además se prestar atención a los beneficios a corto y largo plazo.
4.2. DEFINICIÓN DE PROCESOS
Un proceso es un conjunto de actividades, acciones u operaciones que producen, a través de la transformación de un recurso (input), una cantidad (producción) de productos, bienes o servicios (output). A su vez, Chase, Jacobs y Aquilano (2005) incorporan a la definición anterior el concepto de valor, cuando definen un proceso de negocios como aquel que está constituido por un grupo de actividades que requiere de uno o mas inputs y que crea un output que posee un valor para el consumidor.
4.3. COMPONENTES DE LOS PROCESOS
Tradicionalmente, los conceptos de input y output se traducen en conceptos tangibles. Es así como el output se expresa en toneladas de acero, hectolitros de cerveza o cientos de coches producidos. El input se expresa como unidades de recursos usados tradicionalmente en fabricación. De Meyer y Wittenberg- Cox (1994) sugieren cuatro categorías principales para los inputs:
- Mano de obra directa.- el número de horas de mano de obra asignadas directamente al proceso de trasformación.
- Bienes de capital.- inversión en planta, maquinaria o sistemas de información.
- Materiales.- materias primas, componentes y materiales auxiliares que están presentes en el proceso.
- Sistemas.- los sistemas que configuran la función del proceso de fabricación, los cuales incluyen mantenimiento, ingeniería de procesos, gestión de personal de fabricación, sistemas de control y supervisión, así como otras actividades laborales indirectas necesarias para que el proceso de fabricación funcione correctamente.
Toinchia (sf) sugiere que la lógica de los procesos combina el enfoque input-output de la teoría de sistemas, con un enfoque económico, tomando en cuenta que “un proceso constituye una combinación de actividades que requieren de una o mas entradas y crean una salida con un valor para el consumidor” (Hammer y Champ, 1993, citado por Toinchia), y que los procesos constituyen una red donde las actividades de cierto proceso sirven para añadir valor a las entradas derivadas de los procesos previos” (Armistead y Rowland, 1996, citados por Toinchia). Cada proceso tiene como objetivo final el consumidor y contribuye, con los demás procesos, a su satisfacción. El propósito de cada proceso es de crear valor agregado, y esto ocurre a lo largo de una “cadena de valor”, la cual debe estar enfocada en su totalidad hacia el consumidor.