Luz del Alba Dirocié
Modesta Javier
raquel_marte@hotmail.com
En República Dominicana las diferentes transformaciones sufridas en el ámbito educativo han obedecido a la necesidad de aportar una educación de calidad que ayude a cumplir con las exigencias de este mundo cada vez más inmerso en la globalización.
Una educación de calidad contribuye a la formación de sujetos libres, participativos, reflexivos y conscientes de la realidad social y económica de su comunidad, individuos capaces de contribuir en la formación de una sociedad más justa y humana.
La Orientación ha sido considerada en el proceso de transformación curricular como un “parámetro determinante de la calidad de la educación” (Ley General de Educación 66’97) en cuanto facilita los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, buscando satisfacer las necesidades del educando insertando a la familia, la escuela y la sociedad en general en su accionar.
El orientador debe poseer un amplio marco teórico sobre las diferentes técnicas y herramientas psicopedagógicas que le permitan atender las necesidades del educando y del contexto escolar en el cual realiza su trabajo. El mismo debe tener las competencias adecuadas que le faciliten integrar estos conocimientos teóricos a la práctica, es decir, debe saber complementar la teoría y la práctica.
Los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica son una representación de la teoría en la propia práctica, son guías de acción, pautas de actuación que facilitan los procesos de intervención.
Por estas razones la presente investigación evalúa las competencias del Orientador en el uso de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica como son: los modelos Clínico, de Consulta y de Programa.