POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS
Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros
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Se habla de educación multicultural
Cuando nos encontramos ante procesos formativos en los que participan los miembros con una diversidad cultural manifiesta, y en relación a los cuales, existen distintos niveles de aceptación, comprensión y compromiso que responden a premisas filosóficas y socio-políticas diferentes (López, 2002:21).
Banks y McGee (2004:XII) la definen como el campo de estudio designado a incrementar la equidad educativa para todos los estudiantes que incorpora para su propósito: contenidos, conceptos, principios, teorías y paradigmas de la historia, de las ciencias sociales y de los estudios étnicos y feministas.
Por otro lado, para Ma. Carmen López la educación intercultural es diferente a la multicultural en cuanto a que
Penetra la esencia misma del proceso educativo en una determinada dirección (López, 2002:32);
es decir, en ésta, es necesario ir más allá de la coexistencia y de la aceptación evidente de las diferentes culturas, buscando la interacción, el intercambio, la reciprocidad, el aceptar los diferentes modos de entender la vida, la historia, las conductas sociales, etc.
El Consejo Regional Indígena del Cauca define interculturalidad de la siguiente manera:
Hoy en día entendemos el concepto de la interculturalidad como el partir desde el conocimiento de lo propio para ir integrando otros conocimientos de afuera (CRIC, 2002:123).
Existen muchas definiciones de la interculturalidad a partir de la educación, pero para los Rectores de las Universidades Interculturales en la reunión mencionada se encontró a la interculturalidad desde las siguientes categorías:
A) Los saberes y conocimientos de las diferentes culturas. Téllez por ejemplo orienta la dimensión educativa en la incorporación de elementos de otras culturas que tradicionalmente se encontraban al margen de la educación superior:
…incorporación de elementos... que tradicionalmente habían estado al margen de la Educación Superior…
…dejaron al margen mucho conocimiento mucha representación de la realidad que se hace a partir de otras culturas que no son las europeas…
B) El incremento de conocimientos a través de su intercambio. En este sentido encontramos a Castro:
…el ejercicio de la interculturalidad el objeto es enriquecer los conocimientos…
…las Universidades Interculturales nosotros tenemos en nuestra institución en la UAIM, la convivencia de casi 29 culturas diferentes y cada una de esas culturas aporta conocimientos aporta costumbres, tradiciones que enriquecen a las otras…
…la interculturalidad para mi gusto es una forma de conservar las culturas originales intactas, es una forma de enriquecerlas por otro lado sin que cambien enriquecer, es decir, agregar conocimientos, agregar experiencias costumbres tradiciones a las culturas originales de cada una de las regiones del país…
C) La investigación como soporte de esta relación intercultural. En este sentido observamos también a Castro:
…podemos…hacer investigaciones que sigan agregando conocimientos…
Es decir que se concibe a la investigación como una sumatoria de conocimientos, y la realizada en ámbitos interculturales se entiende como un simple agregado unilineal que por decreto sirve de base para la relación entre las culturas.
D) Una propuesta educativa con un nuevo currículo que flexibilice los horizontes. En esta tesitura se encuentra el comentario de Carrazco:
…es una nueva línea, una nueva propuesta educativa que es, la interculturalidad dirigida a todos los ciudadanos mexicanos…
…todo ese tiene que ver con toda una propuesta curricular además porque hay que modificar el currículum…
Carrazco a su vez critica al currículo homogéneo:
…la imposición de una cultura sobre otra, minimizando una por encima de la otra, entonces, ha sido una relación bastante desigual y ha traído consecuencias desastrosas por ejemplo…perdidas de identidades, discriminación abierta u oculta y un currículum bastante homogéneo en el aspecto educativo y severas dificultades para convivir con otro…
La dimensión educativa es de gran interés para los rectores, como se ha visto, las caracterizaciones parten de la conformación de un nuevo currículo flexible que considere la investigación, los saberes de las diferentes culturas y el incremento de conocimientos a través del intercambio.