Dr. C. Pedro Manuel Zayas Agüero
pedro@ucm.hlg.sld.cu
Nos enfrentamos a un libro cuyo contenido es ante todo el resultado de la actividad profesional desarrollada por el autor, a través de la cual fue dando respuesta a las exigencias de la labor investigativa en diferentes esferas del saber. En el se parte de la existencia de una necesidad social, expresada en los problemas que se producen en el desarrollo de las investigaciones, entre los cuales se destacan por su elevada frecuencia de aparición, la falta de consistencia lógica, de congruencia entre la formulación teórica, los instrumentos empleados para la recopilación de la información y los resultados finales, y por otra parte las dificultades que afrontan los estudiantes, profesores y profesionales en la realización de las investigaciones.
El Rombo Investigativo llena un espacio como herramienta de trabajo, a su vez, es una contribución al conocimiento cual método de obtención del mismo, con la finalidad de lograr la consistencia lógica y el carácter sistémico de la investigación, ya que integra en un todo, las etapas, tareas y métodos, permitiendo ir de forma lógica, de una etapa a otra, velando por la necesaria interrelación de los elementos que componen el conjunto.
El método planteado constituye un aporte novedoso, en el desarrollo de las investigaciones científicas, y es un resultado creativo y original, a la vez que refleja las necesidades actuales de la ciencia, partiendo de las formulaciones de la Dialéctica y la Teoría de Sistemas.
En esta obra se abordan además temáticas interesantes, tales como las relaciones entre el proceso de Administración y la Metodología de la Investigación, así como también, sin pretender ser un manual, ubica la problemática y nos conduce mediante el método propuesto a través del proceso de investigación científica. Y como medio de enseñanza permite reflejar de un modo integrado e ilustrativo este complejo proceso.