APUNTES SOBRE LA CIBERCULTURA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL POSMODERNA
Germán López Noreña
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 2 Mb) pulsando aquí
La aparición de Internet como nuevo medio de comunicación ha generado una fuerte controversia sobre el surgimiento de nuevos patrones de interacción social. Por un lado, la formación de comunidades virtuales, basadas principalmente en la comunicación on line se ha interpretado como la culminación de un proceso histórico de disociación entre localidad y sociabilidad en la formación de la comunidad: nuevos y selectivos modelos de relaciones sociales sustituyen a formas de interacción humana limitadas territorialmente. Por otro lado, los críticos de Internet y los reportajes de los medios de comunicación, basándose a veces en estudios realizados por investigadores académicos, defienden la idea de que la expansión de Internet está conduciendo hacia un aislamiento social y una ruptura de la comunicación social y la vida familiar, porque los individuos se refugian en el anonimato y practican una sociabilidad aleatoria, abandonando la interacción personal cara a cara en espacios reales. Es más, se está prestando mucha atención a los intercambios sociales basados en identidades simuladas y en los juegos de rol. Por tanto, se ha acusado a Internet de incitar gradualmente a la gente a vivir sus propias fantasías on line y huir del mundo real, en una cultura cada vez más dominada por la realidad virtual.
(Manuel Castells, 2001: Pág. 2)
4.1 ALGUNAS GENERALIDADES
En estos tiempos se está utilizando el término Cibercultura por parte de diversos autores para reunir una serie de sucesos culturales contemporáneos relacionados en gran parte, aunque no únicamente, al gran impacto que vienen causando las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo, y sus relaciones sociales. En verdad, vivimos un mundo en transición hacia nuevos paradigmas y valores.
Tiempos y circunstancias llamadas de diferentes maneras, pero en el que hay un común denominador, o mejor un paradigma central, las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (las NTIC), con la Internet a la cabeza, como su más popular y máxima expresión.
De los nuevos términos utilizados para designar la implosión de la NTIC en el diario vivir del hombre, las organizaciones, y todo lo que le subyace, tenemos entre otros:
Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Internet_map_1024.jpg
La Otra Posmodernidad, propuesta por el chileno Fernando Mires (1996), quien nos dice del cómo un neologismo por cierto sumamente difuso, hoy por hoy es una realidad categórica ; La Sociedad Del Conocimiento, le llaman otros (Silvio; 2000), es decir una sociedad donde el mayor tesoro lo constituye el valor del conocimiento y la información, tanto pertinente, efectiva y valida; Globalización o mundialización (Ortiz; 1998) le denominan, quienes conciben que el uso de las NTIC ha eliminado la demarcación territorial, cultural y económica, para convertirse en lo que a finales del sesenta y a principios del setenta Marshall Mcluhan llamó La Aldea Global .
Y también se le ha llamado Era de la Recombinación (Critical Art Ensemble; 1998); rotuladas por aquellos que conciben que la acción conjunta entre un ambiente mental posmoderno y las NTIC, están gestando novedosas maneras de producir conocimiento; y Cibermundo (Virilio; 1988), término planteado por quienes espoleados por el uso de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en especial las redes de conexión (el Ciberespacio), opinan que se ha configurado el factor definitivo que hará pasar la humanidad a un estado cualitativamente distinto, en el que se desarrollará una inteligencia conectada global, tan poderosa como peligrosa.