MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
Deymor B. Centty Villafuerte
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí
Existen diversas clasificaciones que nos tratan de dar un orden acerca de los diversos tipos de Investigación que existen, claro una ves seleccionado el tema de investigación y el nivel de esta, el siguiente paso es identificar el tipo de investigación sin embargo es importante aclarar, que ninguna investigación utiliza en forma exclusiva un solo tipo de Investigación sino hace la suerte de una combinación de tales para enriquecer el trabajo.
Es decir que las Investigaciones comienzan desde el tipo más elemental hasta en más complejo, dependiendo esto de dos factores importantes: El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la Literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. Finalmente los estudiosos del tema refieren en busca del mejor tipo de estudio y la respuesta de los entendidos siempre fue que ninguno pues todos los tipos han contribuido al avance de las ciencias, cada cual tiene su razón de ser y sus objetivos
Analizaremos dos de las clasificaciones más conocidas: la Clásica y la de Dankhe (1986)
9.1 CLASIFICACIÓN CLÁSICA
Tres tipos de investigación:
Descriptivos
Explicativos Diseños descriptivos, explicativos,
1. Descriptiva comparativos.
Comparativos
Evolutivos
Diseños no experimentales
Relaciones
2. Asociativa Diseños correlacionales
Correlaciones
Diseños no experimentales
Propuesta
Planes
3. Intervención Diseños experimentales
Programas
Proyectos
Diseños pre-experimentales
Diseños cuasi experimentales
Diseños experimentales propiamente dichos
1. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Es aquel proceso que se interesa, por describir, explicar la influencia, importancia, las causas o factores que intervienen en una determinada realidad; puede darse casos de combinaciones y podemos encontrar investigaciones descriptivas y explicativas, ó descriptivas evolutivas, ó explicativas comparativas. Este es el nivel básico, inicial ó si se quiere exploratorio que se acostumbra desarrollar en las investigaciones.
En la formulación de los objetivos se utilizan los siguientes verbos:
a) Descriptivos: Describir, bosquejar, enumerar, enunciar, relatar, normar, reseñar, resumir, reconstruir.
b) Explicativos: Explicar, concretar, desarrollar, especificar, ilustrar, precisar, demostrar, definir, interpretar, deducir, inducir, analizar, sintetizar.
c) Comparativos: Comparar, contraponer, distinguir, clasificar, generalizar.
d) Evolutivos: Criticar, discernir, evaluar, enjuiciar, discutir, justificar.
2. INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA
Es aquella que busca establecer relaciones, asociaciones entre dos o más variables, con la finalidad de encontrar desigualdad ó igualdad en un nivel altamente significativo. Busca además establecer las modificaciones que se suscitan el cambiarse alguna de las variables, a manera que se establezca la inter-influencia ó reciprocidad.
En la formulación de los objetivos se utiliza Verbos: Relacionar, correlacionar, unir, vincular, juntar, interrelacionar, unificar, interconectar, conectar.
3. INVESTIGACIÓN DE INTERVENCIÓN
Son aquellas orientadas a producir modificaciones, con resultado de la intervención directa del investigador, que busca mejorar, disminuir o eliminar alguna dificultad o problema, en algún segmento de la realidad, su utilidad radica en que los conocimientos obtenidos son extraordinariamente valiosos, pero a condición de un adecuado control de las variables que intervienen en su ejecución para formular objetivos se utiliza dos clases de verbos (v).
a) Verbos Débiles: Coordinar, participar, contribuir, asistir, apoyar, mejorar, integrar, colaborar, aumentar, organizar, aconsejar, fomentar.
b) Verbos de Acción con fuerza: Establecer, ordenar, instalar, erradicar, reducir de la x a la y, aumentar de la z a la y, marcar, dirigir, llevar a cabo.