Edgardo Adrián López
edadrianlopez@gmail.com
Si bien hemos procurado conservar una línea en la citación, las peculiaridades de los textos nos obligaron e. g., a insertar innovaciones: no nos pudimos ajustar de forma excluyente, ni a la manera “latina” ni a la que se conoce con el nombre de “estilo Chicago”. Así, el corpus colectivo editado por Pasado y Presente sobre el pensamiento de Gramsci, exigió que los artículos internos tuvieran subíndices. Algo similar ocurrió con Sartre.
En otros casos, cuando el autor no era seguido en su argumentación en detalle (como sucede con Riazanov o Lotman), se decidió aludir a la obra con el título general que le otorga el editor. En cambio, con otros fundadores de discursividad (de la factura de Marx o de Bourdieu) los capítulos son citados por orden alfabético, acorde a su aparición en el texto que se consulta y/o según las fechas de edición.
Cuando nos encontramos con varios palimpsestos de un mismo año que pertenecen a un único “autor”, y salvo excepciones, se menciona como “a” al que asoma primero en lo que fue la Tesis Doctoral.