Luis Mauricio Cuervo González
Mauricio.CUERVO@cepal.org
El propósito central de este trabajo es investigar los orígenes y la evolución de algunos conceptos e ideas de ciudad y región empleados contemporáneamente tanto en la investigación como en la formulación de políticas urbanas y territoriales. Para el caso de las ideas de ciudad se escogió el concepto de ciudad-global por la importancia que ha adquirido y el impacto que ha tenido en las ciudades y en el pensamiento urbano latinoamericano. Para el caso de ideas de región se hizo un seguimiento del término en dos disciplinas de gran importancia pero que lamentablemente se han entrecruzado muy poco, la geografía y la economía. Dado que en este caso la dimensión política del término es tan importante, la reflexión crítica se complementa con un ensayo sobre el caso colombiano en el cual se exploran sus dimensiones ética e institucional.
El primer capítulo hace un recuento de las principales características del concepto de ciudad-global, tal y como es formulado por Sassen (1991) en su versión original. La revisión del empleo que la literatura especializada ha hecho del término arroja tres caminos de evolución y uso del mismo: como norma, como dato y como argumento:
• En el tercero se pone en evidencia su valor relativo, los factores que condicionan su validez y se distingue la situación original del empleo que se le puede dar en otros contextos.
Esta alternativa pone en evidencia el peligro de un uso acrítico y el nuevo tipo de etnocentrismo que puede acarrear. Como resultado y proyección del trabajo se sugiere la necesidad de una reflexión crítica acerca de las condiciones de uso y empleo del término en la ciudad latinoamericana y se resalta la importancia tanto de una reflexión teórica, como la de un conocimiento institucional y social de la ciudad latinoamericana que permita una utilización creativa de esta idea de ciudad.
En el segundo capítulo se pone en evidencia la multi-escalaridad,1 la polivalencia y la polisemia del concepto de región en las dos disciplinas examinadas, economía y geografía. Se propone como inútil, e incluso inviable, una definición de síntesis y validez universal de región y se aboga por la necesidad de darle sustento a la propuesta de una definición plural y flexible. Esta pluralidad y flexibilidad no conllevan una defensa de un relativismo absoluto o de la ausencia de reglas de validez y pertinencia. Al contrario, se sostiene la necesidad de construir estas reglas, aceptando que su resultado no será una definición única, universalmente válida y deseable de región. Como un primer avance en el proceso de establecimiento de estas reglas de validez y pertinencia se presenta un ensayo para el caso colombiano que, además de dar soporte a la idea inicial, abre perspectivas adicionales de reflexión e investigación. A nivel de cada espacio nacional es fundamental garantizar la confluencia constructiva de las iniciativas de regionalización, “arriba hacia abajo”, con las de construcción regional, “abajo hacia arriba”. A nivel general, se afirma la importancia de reconocer que la dimensión o el problema que puede concitar el interés de la construcción regional no es necesariamente económico, sino que puede ser cultural, ambiental, social o político. La teoría, el diseño y la práctica institucional deberían hacer posible esta flexibilidad en la solución de la cuestión regional.