Germán López Noreña
gerlopno@yahoo.com
El libro versa sobre los orígenes de la antigua Retórica Grecorromana en la perspectiva de la Teoría De La Argumentación, articulándose al desarrollo de La Paideia griega y la educación romana, contrastándola con algunos elementos del proceso educativo en la posmodernidad. El volumen se estructura en siete capítulos, cuyos contenidos se sintetizan de la siguiente manera:
Capítulo I. En él se tratan algunos elementos de la Teoría de la Argumentación y el discurso, específicamente las aproximaciones a su definición.
Capítulo II. En esta sección del escrito se emprende el estudio de algunas generalidades de la estructura del discurso y el argumento.
Capítulo III. Se aborda algunas complejidades del establecimiento de una tipología del discurso, recurriendo a posiciones teóricas de prestantes investigadores de la semiología como Van Dijk y Roland Barthes, entre otros. Realizado lo anterior, se presenta la propuesta del grupo de la Comunicación Social de la Universidad del Valle en cabeza de Ulloa et al, desarrollado entre los años 2003 y 2004, en el que gracias a un profundo análisis de esta temática, se elabora una significativa aproximación a la afinidades del discurso.
Capítulo IV. La antigua Retórica griega, es mirada en sus antecedentes en el siglo VII y VI a. de C. Ello se realiza articulando dicha mirada a la paideia como el imaginario de formación en educación y cultura, en ciudadanía y la democracia del hombre griego, en las dos centurias mencionadas. También se analiza la transición de la oralidad en Grecia a la prosa; entendida la última como la posibilitadora de la socialización de las concepciones de la llamada filosofía natural.
Capítulo V. Apartado del libro en el que se trasega los aportes y la importancia de los sofistas en la emergencia de la Retórica y la instauración de la profesión del maestro. Además, se realiza una breve incursión en aras de delucidar la posición de Sócrates ante estos los llamados, por la historia maestros itinerantes.
Capítulo VI. Ya en esta instancia del tejido discursivo del escrito, se rastrea la emergencia de la Retórica en la pragmática de los litigios jurídicos por la tierra llevados acabo por Córax y Tisias, en defensa de los desposeídos de Sicilia. Se retoma el pensamiento sofista en confrontación con Platón y Aristóteles, en encrucijada con la Paideia Isocrática, para el estudio de la Retórica Aristotélica.
Capítulo VII. Entra en escena de la trama del libro la Retórica Romana o Latina, y se trabajan tres elementos de suma connotación en ella: el libro Rethorica Hereniun; al orador y retórico Cicerón; y a Quintiliano, destacándole en sus ideas pedagógicas, en su obra Institutio Oratoria.