Rocío Rosas Vargas
Martha Ríos Manríquez
Coordinadora
La investigación es un pilar fundamental en la gestión del conocimiento. Este es el resultado del trabajo de investigadores que unidos por un tema en común desarrollan bajo diferentes perspectivas, temas como feminicidio, machismo, dominación, proveedor, fuerza, homicidio, violencia, intimidación, abuso, obediencia, rol, cultura, costumbres, que identifican al género.
Temas importantes de impacto nacional e internacional en la búsqueda de la equidad, respeto a la diversidad cultural y al género, comprometiendo a la sociedad al entendimiento de estos temas, para así romper paradigmas respetando la individualidad del ser humano.
Esta obra, está estructurada en seis temas. En el tema de feminicidio y machismo en México, es interesante ver el punto de vista del mismo género masculino que creyendo en la igualdad de género evalúa ¿Qué es ser un hombre en nuestra cultura mexicana?, sinónimo de machismo, fenómeno de violencia y discriminación hacia la mujer. Esta investigación se desarrolla concretamente en ciudad de Juárez. En el segundo tema, la investigadora analiza la preservación cultural de las mujeres indígenas, a través de su particular feminismo, los cambios culturales pro igualdad de género, propuestos por las mujeres indígenas organizadas, suponen una transgresión cultural que es detenida o dificultada por discursos y agentes que responden a ciertos intereses y poderes. Seguido del tema “La relación, comunicación intrafamiliar y transformación de roles de la mujer de San Francisco Tepeolulco en el contexto de la migración de Estados Unidos de Norteamérica”. El autor, habla del rol del género femenino que por la migración del esposo, adhiere a sus actividades el rol masculino. Adquiriendo un sinfín de roles que la identifican como jefe de su hogar, asumiendo patrones como: trabajadora doméstica, encargada de cultivar la tierra, mantener la socialización en su comunidad, organizar la comunicación entre sus hijos, y enviarlos a la escuela. En el tema cinco, los autores hacen un análisis de la literatura sobre la masculinidad, cultura, poder-dominio-subordinación, y la influencia de la sociedad en el comportamiento de la relación masculina-femenina, factores determinantes en el proceder de las personas, encasillando su comportamiento al género al que pertenecen. En el trabajo de investigación realizado en el municipio de Opichén, Yucatán, Este grupo de investigadores presenta la evolución del papel de la mujer rural en la vida económicamente activa de la sociedad mexicana y concretamente en el estado de Yucatán. Planteando la problemática de la participación activa de la mujer rural como grupo marginado en la vida empresarial, buscando la oportunidad de obtener ingresos en la venta de productos, en un medio hostil, Obteniendo resultados importantes, ya que demuestran que las mujeres rurales son buenas empresarias con visión de crecimiento de sus negocios pues reinvierten gran parte de sus utilidades en estos, pero también ven la necesidad de mayor número de apoyos de parte del gobierno, sin embargo el dominio del género masculino sigue existiendo en el manejo del dinero.