EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO
(VOLUMEN II)
Germán López Noreña
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 7,58 Mb) pulsando aquí
Óleo del puerto de La Habana (1639).
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Habana
La imprenta en Cuba se estableció antes que en Colombia y Venezuela y obviamente mucho después que en México. Sobre el estado de la bibliografía cubana en la Colonia el historiador Jacobo de la Pezuela (1868), nos la describe en una situación deplorable: “hasta el fin del gobierno de Ricla, la averiguación de los hechos históricos de Cuba fue difícil y penosa; porque en la isla no había más archivos que los libros y actas de los ayuntamientos y los cuadernos de la antigua escribanía de gobierno de su capital; y aún esa escasa documentación, corroída de gusanos, estaba interrumpida en muchas épocas, habiéndose en gran parte desaparecido después del sitio y toma de La Habana en 1792”.
Ya en el siglo XVIII se percibe en Cuba un naciente movimiento bibliográfico en lo archivistico y bibliotecario, en el que se le empieza a dar la importancia que reviste la memoria escrita de su pueblo y su cultura. Evento representado en la creación de algunos archivos en unas pocas dependencias del gobierno y en el establecimiento de algunas bibliotecas en las órdenes religiosas.
Por otra parte el movimiento editorial de la Isla venía brotando con impresos en otros países de autores cubanos o de temas relacionados con Cuba. La obra bibliográfica de Trelles de los siglos XVII y XVIII, asienta como primer libro de su trabajo, de Juan Aréchaga y Casas, la obra en latín titulada Disertaciones improvisadas sobre temas sacados a la suerte con motivo de cátedras en la Universidad Salmantina, de 1662. Del siglo XVIII enumera alrededor de catorce documentos que constituyen en su mayoría oraciones fúnebres, sermones, o documentos históricos como el publicado por Diego Varona titulado Historia de las invasiones piráticas, especialmente de las de Morgan, de 1668, al cual Trelles reconoce como el primer historiador cubano.
(http://somosbibliotecarios.blogspot.com/2006/05/aparece-la-imprenta-en-cuba.html).
Libro Arte De Navegar. Navegación, Astronómica, Teoría y Práctica
http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/agenda/
En la anterior situación de enviar a imprimir los libros a España se alinea el libro considerado como el primer libro de carácter científico en la medicina cubana, comúnmente conocido como El Arte De Navegar. Escrito por el médico español Lázaro De Flores y Navarro, quien fue el único galeno en la isla hasta 1655 (Mena Ca; 1993). El libro se imprimió en Madrid en 1673, pues la imprenta aun no se había establecido en ningún sitio de la isla mayor de las Antillas (López Serrano; 1992).
Libro “cuyo texto trata sobre Astronomía aplicada y contiene, entre otros aspectos de interés, la primera referencia sobre Copérnico en un trabajo redactado en Cuba. El principal objetivo de su autor al producirlo, se orientó a solucionar problemas científicos relativos a Cuba, para favorecer y garantizar la navegación entre España y la isla. Es, por tanto, un documento raro y valioso -del que sólo se conserva un ejemplar en el Museo de Historia de la Ciencia “Carlos J. Finlay”- con la virtud de ser el primer libro escrito en la Mayor de las Antillas, con independencia de que su autor no fue cubano y de que su impresión se hizo en España. El hecho circunstancial de haberse impreso en Madrid […] lo privó de ocupar el lugar de primer incunable cubano, si bien fue la primera obra científica producida en el territorio nacional” (http://www.Enero 11 de 1723_ Aparición del primer incunable cubano — Universidad Virtual de Salud Cubana.htm.
lapolillacubana.nireblog.com/cat/cultura-cubana
José Antonio López Espinosa (2001), fundamentado en los trabajos del Doctor Manuel Pérez Beato (1893,1910.1936), hace alusión al primer libro impreso en Cuba:
Según los resultados de estudios de la bibliografía médica nacional hechos por el doctor Manuel Pérez Beato, la imprenta se introdujo en Cuba aproximadamente en 1720, es decir, casí tres siglos después de haberse inventado. En 1910, este erudito historiador médico de origen español descubrió el primer documento impreso en el país, a saber, un folleto con el titulo de Tarifa General De Precios De Medicina, fue mandado a reproducir en el taller del impresor Carlos Habré en la Habana por el protomédico Doctor Francisco De Teneza y Róvira, y en el cual se relacionan en orden alfabético los nombres de los medicamentos con sus respectivos precios puestos en vigor durante 1723.
Este libro es considerado por algunos estudiosos del libro cubano antiguo como el primer incunable de ese país, por cuanto se ha evidenciado que fue a partir de él cuando se inició la producción de documentos impresos en la Habana, La Tarifa General de Precios de Medicinas fue editado el 11 de enero de 1723 en la perspectiva de regular la venta de medicamentos, en razón de establecerse en él oficialmente los precios en que éstos se debían despachar.
La publicación del documento dio fin a las irregularidades e injusticias que hasta entonces se cometían en el comercio de drogas. En el contenido del texto contenido básico del folleto es una relación, en orden alfabético, de los nombres de 187 medicamentos con sus precios respectivos y el incumplimiento de lo establecido por su conducto implicaba sanciones legales a los infractores.
El libro es un documento de 23 centímetros de alto por 16 de ancho. En su portada en la parte superior se presenta el escudo real, y en la parte inferior de la misma se escribe “En la Havana, con Licencia de los Superiores en la Imprenta de Carlos Habré, 1723”. La segunda página nos describe la temática en general de la siguiente manera, respetando su ortografía original:
Arancel o Tarifa General de Precios de Medicinas simples y compuestas, galenicas y chimicas, antiguas y modernas: que se han de vender en las Boticas para el bueno y cumplido uso de la medicina.
Mandado executar por el Sr. Doctor Dn. Francisco Tenesa Garcia de Caceres Ramon de Moncada y Rubira, Juez Major Alcalde Examinador Prothomedico de la Ciudad de la Havana y su Jurisdicion y de los Reales Exercitos y Armada de su Magestad; Medico del Real Hospital de San Phelipe y Santiago [Orden de San Juan de Dios] de dicha Ciudad, con especial incunvencia en el; Majoral Administrador General del Real Hospital de San Lazaro della, todo por su Magestad; y Familiar del Santo Officio de la Ynquisición.
Executado con la Assistencia de los Maestros Boticarios de toda su aprobacion para la Observancia puntual en esta dicha Ciudad y de mas Lugares y Ciudades del Distrito.
En términos generales y a manera de conclusión sobre el libro cubano, se es posible afirmar el haber nacido en el escenario del libro influenciado por el iluminismo en el siglo XVIII. Dándose hacia el siglo XIX un desprendimiento de este condicionamiento hacia lo que el campo investigativo de la bibliografía ha llamado el libro Moderno.
7.5.6 La Imprenta y El Libro En Estados Unidos
Fiesta De Acción De Gracias De Los Primeros Colonos Ingleses Celebrada En 1620 En Nueva Inglaterra
www.kalipedia.com/religion-cultura/tema/expan...
El Establecimiento de la imprenta en los Estados Unidos está relacionado históricamente a lo que antiguamente en lo geopolítico se llamó La Nueva Inglaterra, a los Padres Peregrinos y a la embarcación Mayflower .
La región llamada Nueva Inglaterra (en inglés, New England) de los Estados Unidos está ubicada en la región noreste del país. La denominación Nueva Inglaterra, se le asigna al lugar geográfico en el que se alojaron los primeros colonos británicos (Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers) que llegaron a América del Norte, a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620.
En la actualidad es la región de los EE. UU. con mayor nivel de vida (poco más de 50.000 dólares de ingreso por habitante en 2007, frente a un promedio nacional de unos 45.000). Es también, del territorio estadoudinense con mayor proximidad cultural a Gran Bretaña (conserva orgullosamente costumbres y tradiciones de los siglos XVII-XVIII).
Además le cabe el merito de poseer un mayor nivel cultural que el resto del país, siendo sede de tradicionales y prestigiosos centros educativos, como la Universidad Harvard, la de Yale, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o el Boston College. También posee reputados y elitistas centros vacacionales estivales como Martha's Vineyard, Newport, Portsmouth y Nantucket. Algunas de estas localidades suelen albergar a un porcentaje relativamente grande de población jubilada o de la tercera edad.
La Primera Imprenta En EE.UU.
Prensa utilizada por Stephen Day En 1640
http://hayqueleermas.blogspot.com/2008_06_01_archive.html
La historiografía de la imprenta, nos registra como la más antigua de los actuales Estados Unidos, a la aparecida en 1638, en Nueva Inglaterra, colonia fundada en los alrededores de Massachuset’s Bay unos veinte años antes por los pasajeros del Mayflower.
La característica predominante entre estos pasajeros, antiguos fundadores de los Estados Unidos de América lo fue el alto nivel cultural de su gente, quienes habían huido de su país, por motivos políticos y religiosos. Crearon un colegio y gracias a donativos y legados, el más importante el de John Harvard, realizaron su propósito en 1636 en el pueblo de New Town, al que rebautizaron en 1638 con el nombre de Cambridge.
Durante este tiempo un pastor no conformista Jesse Glover, había regresado a Inglaterra para intentar conseguir el material necesario para fundar una imprenta y los tipógrafos que deberían manejarla. Consiguió sus propósitos y firmó un contrato con Stephen Day, de oficio cerrajero y sus dos hijos, uno de los cuales Mateo era tipógrafo, se comprometieron a regresar con Glover, pero este falleció durante la travesía, y su viuda Elizabeth Glover se puso al frente de la empresa, y estableció la primera imprenta junto al colegio.
De entre las primeras obras de este taller fueron el Freeman’s Oath (la formula de pleito-homenaje de los ciudadanos al gobierno) un almanaque, una traducción de los Salmos fechado en 1640, y en 1649 The Capital laws of Massachuset’s Bay. Bajo la dirección de Mateo Day, y luego de Samuel Green (1649-1692), el taller de Cambridge publicó, obras relativas al ámbito del colegio, almanaques, catecismos, y en 1663 una traducción de la Biblia en lengua india.