Dra. Alejandra López Salazar
Dr. Rafael Espinoza Mosqueda
Dr. Emigdio Archundia Fernández
Coordinadores
riconsoto@hotmail.com
El turismo evasivo ha generado una homogeneización en las ciudades, pueblos y metrópolis, se ha perdido su identidad propia, se ha estandarizado la fisonomías de las ciudades, en muchos lados encuentras Hard Rock, Mc Donald´s, Kentucky Fried Chicken, anuncios de Coca-Cola, etcétera, que homogenizan la arquitectura universal. ¿Cuál es la diferencia de visitar ciudades o pueblos? ¿Dónde está su encanto?
Por otro lado, el turismo comercial evasivo muestra de manera muy limitada e ideológica la oferta turística, promueve una masa de sujetos (países completos) que sirvan a una minoría plutocrática. …. ¡Me gusta Mickey!. Una forma de recrearse en los actos de consumo (donde no se da una interacción social de reconocimiento igualitario), ¡Estamos para servir!, hasta ir degradando en mercados de las perversiones y objetos sexuales: niños, nativas, abuelas, etcétera. El perfil del consumidor turista evasivo es alguien que viene a divertirse y a descansar con recursos. La industria turística rompe con las cosas bellas para hacerlas comerciales, acaba con la fauna y la flora, no respeta a las comunidades de origen.
La diversidad cultural y el turismo alternativo se han venido planteando y replanteando, tanto formas y circuitos de turismo, hasta (lo más importante) cuestionarse por los sentidos sociales que tiene y que debe tener el turismo.
Este es parte del debate de la mesa de Diversidad Cultural y Turismo, en el Foro Internacional sobre Multiculturalidad que organizó la Universidad de Guanajuato los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 en Celaya Guanajuato. Ricardo Contreras Soto.