Germán López Noreña
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Heráclito e Hipócrates, continúan aportando a la consolidación del pensamiento de Tales y Pitágoras, en darle status racional a los fenómenos de la realidad. Engels (1977), magistralmente sintetiza el pensamiento de Heráclito, en el siguiente párrafo de una de sus obras:
Heráclito
http://www.smf.mx/2006/Bol-20-3/Articulos/images/img_heraclito.JPG
Cuando sometemos a la consideración del pensamiento la naturaleza o la historia humana, o nuestra propia actividad espiritual, se nos ofrece por de pronto la estampa de un infinito entrelazamiento de conexiones e interacciones, en el cual nada permanece siendo lo que era, ni como era ni donde era, sino que todo se mueve, se transforma, deviene y perece. Esta concepción del mundo, primaria e ingenua, pero correcta en cuanto a la causa, es la de la antigua filosofía griega, y ha sido claramente formulada por vez primera por Heráclito: todo esto es y no es, pues todo fluye, se encuentra en constante modificación, sumido en constante devenir y perecer.
(Engels, 1977: p.20).
En este recorrido del desarrollo de la ciencia en Grecia emergen los llamados Atomistas: Leucipo y Demócrito. Leucipo enuncia el principio de Causalidad –lo que ocurre tiene su causa, y que está comprendido dentro del orden natural de las cosas-, para lo físico, evitando de esta manera la explicitación de la naturaleza a través de lo místico y lo mágico.
Avance en el desarrollo de la ciencia griega, logrado y a la vez perceptible en la enunciación del primer eslabón de la moderna teoría atómica. Ellos afirmaban, que el mundo físico consistía de partículas indivisibles, llamadas átomos, las que estaban en continuo movimiento en un vacío, rebotándose y pegándose continuamente en una constante colisión:
La concepción de la materia formada por un número infinito de minúsculas partículas, invisibles ante los sentidos, es una generalización interesante importante y representa la transición a la teoría atómica –teoría que representó una extraordinaria anticipación de la ciencia moderna-, los primeros que la plantearon fueron Leucipo (500-440 a.c) y Demócrito (460-370 a.c).
Alan Woods, Historia de la Filosofía.
Hipócrates aporta a la consolidación del corpus teórico de los filósofos naturalistas y a la constitución de la ciencia en Grecia, y a los antecesores a Sócrates, dándole explicación natural a enfermedades como la Epilepsia –considerada como el resultado del castigo de los dioses o causas mágicas.
Hipócrates
amayaoneill.blogspot.com/2008/08/juramento-de...
Veamos una cita de uno de los seguidores de Hipócrates, argumentando sobre la epilepsia, más o menos en el 400 A.c.:
Me parece que la enfermedad llamada sagrada […] tiene una causa natural, como otras enfermedades tienen. Los hombres la suponen divina simplemente porque no la entienden. Pero si se llama divino a aquello que no se entiende, ¡Habría infinidad de cosas divinas! […] Si tu vez a estos amigos tratando la enfermedad, los ves usando todo tipo de encantamiento y magia […].
Hipócrates nació hacia el 460 A.c. en la isla griega de Cos, hijo de Heraclides, medico también. En la formación de Hipócrates influyeron, aparte de su padre y del ambiente en que se crió, algunos filósofos y sofistas ilustres del momento […].
Dentro de los tratados médicos hallamos pasajes extremadamente interesantes para comprobar el elevado sentido de la observación y la meticulosidad con que el médico ejercía sus funciones. En el debate siempre abierto entre la razón y la sensación el médico hipocrático se inclina por lo que le dictan sus sentidos, pero sin olvidar la importancia del razonamiento. Aunque es mucho lo que le deben a los filósofos, se oponen a ellos en teorías particulares, en métodos y objetivos; a diferencia del filosofo puro, el medico procura unir siempre la teoría y la práctica.
(López Ferez, U.N.E.D)