Mario Antonio Turcios Flores
rolink33@gmail.com
“Tal vez un día tu hijo te pregunte: ¿Qué son estos preceptos, mandamientos y normas que Yavé, nuestro Dios, les ha ordenado? Tu responderás a tu hijo: Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, y Yavé nos hizo salir de Egipto con mano firme. . . y a nosotros nos sacó de allí para conducirnos a la tierra que prometió a nuestros padres.”Éxodo.
¿Qué significa la memoria?, ¿Por qué, sí importa la memoria para las personas cristianas y otras que creemos que Dios nos da los dones de la memoria, la razón y los talentos personales? La memoria es una patrona dura. Demanda siempre la verdad clara y transparente. Cuando la olvidamos o la abandonamos, llegamos a ser seres humanos más pobres. Por eso debemos agradecer y dar honor a Mario Turcios por ayudarnos a recordar una época tan cruel que vivió El Salvador en las décadas de los 80, s y parte de los años 90´s del siglo pasado. En particular, la historia del Caserío Barríos es una historia difícil, triste y muy amarga.
Catarsis por Barríos es un recorrido por la vivencia de Mario Turcios, un sobreviviente de una masacre que marcó su vida y la de los suyos para siempre. Sin duda la historia de Mario no es única, pero se vuelve peculiar cuando introduce en su narrativa, el lujo de descripción de la campiña salvadoreña, la traída a la escena de personajes muy propios de la idiosincrasia de este país centroamericano. Es interesante como a través de la narración de su triste experiencia esta el color del humor y la presencia del ecumenismo, ese rol de las iglesias en la búsqueda de un mundo más humano, aun a costa del derramamiento de sangre de sus mártires.
Catarsis por Barríos es un reclamo literario de verdad, de justicia, de reconciliación y de paz. La memoria cobra vida en este documento. Da vida no solo para las personas de manera individual sino para los pueblos de la tierra, que han vivido situaciones parecidas.